Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Legado de José Martí: A 140 años de ser fundada el primer número de la “Revista Venezolana”

El 1 de julio del año 1881 aparece en Caracas el primer número de la “Revista Venezolana”, fundada y encaminada por el apóstol de la Independencia de Cuba y Bolivariano José Martí.

Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, casa de estudio donde desempeñó su enseñanza, ubicada en la actualidad en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón.

Desde entonces, Martí continúo escribiendo en las páginas de la Opinión Nacional y fue cuando decidió fundar la Revista Venezolana, de la cual vieron luz solo dos números. Gracias al tenaz trabajo de restauración realizado por el equipo de conservadores del Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional; aún tienen un ejemplar original de la Revista Venezolana, del Año I y N° 1, publicada el 1ro de julio de 1881 en Caracas.

Posteriormente, la mayor parte de sus obras se consiguen en la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, donde se encuentran los libros que sobre él, se han escrito; al igual que en la Hemeroteca Nacional se resguardan los ejemplares de la Opinión Nacional, que incluso antes de pisar Venezuela, ya Martí enviaba desde Nueva York.

José Martí llegó a Caracas el 21 de enero de 1881 atraído por las ideas libertarias de Simón Bolívar. pero la huella que dejó en nosotros no la ha borrado estos 140 años que han transcurrido desde entonces. Su impronta fue la del servicio y la humildad; y así lo evidenció al escribir “Déme Venezuela en qué servirle: ella tiene en mi un hijo”.

T: Ailyn Chavez