Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

La Revolución Bolivariana firme con la causa socialista del feminismo internacional

Casa Teresa de la Parra, Caracas.- “En Venezuela hemos hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal casi a nivel de ser invisible (…) aunque ser invisible aún hace mucho daño, el machismo y la cultura patriarcal o los antivalores patriarcales hacen mucho daño”.

Así lo exaltó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  como parte de las conquistas alcanzadas al pasar de los años en la reivindicación del rol de la mujer.

En un acto que dirigió desde la Casa Teresa de la Parra, en la ciudad de Caracas, el Dignatario nacional rememoró: “No era fácil, la cultura machista y patriarcal era cien por ciento dominante hace cien años, hoy no, y menos con Revolución, en el siglo XXI”.

Cuestionó a los que en la actualidad se definen feministas, pero que en realidad son “machistas, esos hacen más daño que cualquier cosa”.

El Jefe de Estado venezolano se confesó conmovido al leer el pensamiento de Teresa de la Parra.

Citó a la escritora más importante del siglo XX, reconocida por importantes novelas como Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929). “La crisis por la que atraviesan hoy las mujeres no se cura predicando  la sumisión, la sumisión y la sumisión, como se hacía en los tiempos en que la vida mansa podían cerrarse todas dentro de las puertas de la casa. La vida actual, la del automóvil conducido por su dueña, la del micrófono junto a la cama, la de la prensa y la de los viajes no respeta puertas cerradas, como el radio que tan exactamente la simboliza, atraviesa las paredes y quieras o no se hace oír y se mezcla con la vida del hogar para que la mujer sea fuerte, sana y verdaderamente limpia de hipocresía, no se la debe sojuzgar frente a la nueva vida, al contrario debe ser libre ante sí misma, consciente de los peligros y de las responsabilidades, útil a la sociedad, aunque no sea madre de familia e independiente pecuniariamente por su trabajo y su colaboración junto al hombre, ni dueño, ni enemigo, ni candidato explotable, sino compañero y amigo”. Teresa de la Parra, 1930.

El Mandatario venezolano valoró que esta mujer “hace casi cien años descubrió el camino de la lucha por la igualdad, por los derechos de la mujer, por la igualdad, por el respeto a la mujer”, y comprometido afirmó: “Y aquí estoy yo, primer presidente chavista de la historia de Venezuela. Compañero y amigo de la causa feminista del socialismo internacional”.

Prensa Presidencial /