Especiales

La comunicación popular fue un método de lucha durante el golpe de Estado de abril del 2002

Hoy Venezuela conmemora el Día del Pueblo Comunicador, evocando el papel que jugó el Poder Popular organizado, a través de sus medios de comunicación alternativa y popular, en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 12 y 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el entonces Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

Ante la violación al orden constitucional y la censura de prensa contra la población, a quien se le comunicó de manera falsa que el presidente Hugo Chávez, había renunciado, el pueblo se informó de la verdad a través de medios comunitarios y alternativos, saliendo a la calle a defender su gobierno.
El pueblo de Venezuela logró expulsar a los usurpadores y restituir al Presidente Legítimo en Miraflores el 13 de abril del año 2002, luego que el mandatario Nacional fuera secuestrado por militares que traicionaron la Carta Magna. Allí el comandante Chávez, a diferencia de los gobernantes del siglo pasado, perdonó a los golpistas y con un crucifijo en su mano pidió que tomaran conciencia del daño que hacían a su patria.

La respuesta de las empresas mediáticas, desde el mismo sábado 13 de abril, fue un inédito “apagón informativo” que nunca antes se había registrado. Los periódicos fueron recogidos y destruidos por ellos mismos, las pantallas de TV y las emisoras de radio enmudecieron, silenciando la verdad. Un hecho vergonzoso que fue tema de estudio en algunas universidades.
La verdad en esas horas trágicas vino de la mano del Poder Popular, que rescató al canal del Estado y por su pantalla comenzó a difundirse la verdad que los dueños de medios y periodistas tarifados ocultaron.

El 12 de abril, fue declarado a través de un acuerdo, como Día de la Comunicación Popular, por la Asamblea Nacional (AN) en el año 2015, respondiendo a la propuesta del Consejo Nacional de la Comunicación Popular, presentada ante la plenaria por el entonces diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.
Recordando así, como aquel 12 de abril de 2002, el pueblo se activó a través de la “Radio Bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se venían conformando, convirtiéndose en un momento estelar de la comunicación en Venezuela, pues el pueblo, ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira, rompió el silencio informativo de los medios privados que se generó durante el golpe de Estado.

“El pueblo todo por la vía oral, actuando en comunicación permanente, rompió el silencio. En ese momento se hizo visible, el pueblo todo junto con los medios alternativos que existían, multiplicaron su voz”, expresó en esa oportunidad el recordado Darío Vivas.
Asimismo, explicó que el impulso a la comunicación popular y alternativa refuerza lo establecido en la Constitución Nacional Bolivariana, especialmente en los artículos 57, “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito”, y 58, el cual estipula que “toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez, comenzó una guerra comunicacional por parte de los medios privados, la cual ha sido enfrentada por los comunicadores populares que desde sus trincheras continúan batallando día a día por trasmitir la verdad de la Patria dentro y fuera del país.

En su gestión presidencial, Hugo Chávez, fue conocido por romper todos los esquemas comunicacionales del país y aprobar leyes para fortalecer el rol de la comunicación alternativa que fue imprescindible durante los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002, cuando el fascismo agredió a Venezuela.

Desde su llegada al poder, en el país se fundaron radios, televisoras y periódicos populares y comunitarios. También se inició la conformación de espacios web, guerrillas, colectivos muralistas y otros afines para impulsar la práctica comunicacional de la mano con las comunidades.

El Presidente de la República Nicolás Maduro, continuando con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, ha reafirmado que los medios alternativos y comunitarios han cumplido a lo largo de la historia un papel preponderante en el proceso de cambio que atravesaba la comunicación y el debate público y político.
A esto se le suma la era 2.0 y 3.0, la cual ha pedido impulsar como herramienta de defensa ante la guerra mediática que enfrenta la Patria actualmente y donde se inscriben los comunicadores populares consolidando una red de comunicación digital que utilice las nuevas tecnologías de la información para el reimpulso y fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y defender la verdad de Venezuela

El 12 y 13 de abril de 2002, fueron días históricos que le dejaron una tarea al pueblo venezolano frente a la agresión del fascismo que consumó el golpe de Estado, y que impuso un silencio informativo como parte del guión imperialista de agresión y frente a ello la comunicación popular sigue siendo la bandera que hoy levantan las organizaciones de base como método irreductible de lucha popular para enfrentar al hegemon.

Fuente: VTV, Yvke Mundial, Minci, Conatel