Principal Noticias MPPEF

La Abuela Kueka regresa a Venezuela

Tras 22 años en Alemania, el 16 de abril del año 2020 la Piedra Kueka retornó al país luego de ser sustraída ilegalmente durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998 y exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Esta repatriación se logró gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y los pueblos originarios, como parte de un acuerdo amistoso.

La Abuela Kueka, como es conocida por la comunidad indígena Pemón, es una piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, que, según la mitología de este pueblo originario, es la abuela de todos los pertenecientes a esta comunidad, y se cree garantiza el equilibrio y la armonía en la naturaleza.

Este proceso de remoción comenzó en el año 2000, y fue acelerado en el año 2010 por ser una prioridad para la política exterior del Gobierno venezolano.

Finalmente, la Piedra Kueka arribó a puertos venezolanos para ser trasladada a su hogar en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.

MinFinanzas: Yoel Castillo