Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Juventud chilena abrió el camino hacia el proceso constituyente

El camino hacia el proceso constituyente en Chile lo abrió la juventud, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a dos días de la victoria del pueblo chileno contra la derecha pinochetistas, al elegir una constituyente.

“En Chile, la juventud se alzó contra Piñera, se alzó contra el modelo neoliberal, contra el pinochetismo (…) Fue la juventud estudiantil de los liceos, de las universidades y de los barrios en Chile que abrió el camino hacia un proceso constituyente”, argumentó el Jefe de Estado venezolano en la jornada del Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021”, celebrada en el Palacio de Miraflores.

A manera de reflexión, el Dignatario preguntó: “¿Quién iba a pensar que en Chile se iba a convocar y se iba a elegir a una constituyente?,  (…) Así lo hizo el pueblo de Chile el pasado domingo y las fuerzas progresistas, de futuro, de izquierda, obtuvieron una gran victoria contra la derecha pinochetista, contra Piñera. Y ese camino lo abrió la juventud en Chile”.

Indicó que ese es “el ejemplo más cercano que vemos de cómo una ola de pueblo se levanta en América Latina y el Caribe. Y la juventud en la vanguardia como deben ir ustedes, muchachos, en la vanguardia de la lucha revolucionaria. Esa juventud chilena es una juventud revolucionaria, comprometida”, dijo a los jóvenes presentes en el Palacio de Gobierno Bolivariano.

Desestimó la campaña “que (Sebastián) Piñera dirigió para decir que la Revolución Bolivariana quien dirigía las protestas en Chile. Han sido derrotados por el voto del pueblo, el pueblo les ha dado una lección en Chile. La lección contundente y empiezan a abrirse las grandes alamedas ¡Allende!, por donde sin lugar a dudas irá el pueblo firme, alegre y libre de Chile…Es historia de América Latina”, puntualizó

T: Prensa Presidencial