Especiales Principal

Josefa Joaquina Sánchez, comprometida en la rebelión de Gual y España

Hace 257 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez, oriunda de La Guaira, una mujer de espíritu fuerte que supo ser audaz y decidida frente a las contingencias de la vida.

Nació en el estado La Guaira el 18 de octubre de 1765, reconocida en la historia por ser parte de la gesta emancipadora, especialmente en el movimiento liderado por Gual y España. Ese compromiso con la causa permitió el acercamiento con José María España convirtiéndose en su esposa el 27 de junio de 1783.

Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por la Independencia de Venezuela.

Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección, las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado La Guaira.

Como parte del movimiento libertario se le recuerda entre sus acciones como “La Bordadora” por haber bordado la bandera que fue diseñada por Manuel Gual y se convirtió en la primera de Venezuela.

Bordó la cuatricolor que representaba en los colores amarillo, azul, rojo y blanco, a Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, provincias a liberar; cuatro estrellas simbolizando a los blancos, negros, indios y pardos, como también los cuatro derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

Una valiente en prisión

Estuvo comprometida, desde el primer momento, con las ideas revolucionarias que alentaron la conspiración promovida por su marido en 1797.

Cuando su esposo fue hecho prisionero dos años después, ella fue enviada a la casa de La Misericordia en Caracas, ubicada en el sitio que hoy se conoce como Parque Carabobo y fue sentenciada a 8 años de prisión, donde sus bienes fueron incautados.

Murió en prisión en el castillo de Cumaná, ciudad a la que fue trasladada tras ocho años de reclusión en Caracas.

Sus dos hijos, Prudencio y José María, ambos cadetes, fueron los que izaron la bandera de la República el 14 de julio de 1811, cuando se realizó el juramento de la independencia en la plaza mayor de Caracas, el mismo lugar donde había sido ejecutado José María España.

MinfinanzasKeyling Vargas