Especiales

José Antonio Anzoátegui: Prócer de la independencia de Venezuela y América Latina

Tal día como hoy, hace 233 años, nació en la ciudad de Barcelona, José Antonio Anzoátegui, brillante oficial de la guerra de independencia, quien se distinguió a lo largo de su vida pública por su valor, disciplina e inteligencia, desde sus inicios como líder patriota en 1810.

Luchó en numerosas batallas, entre ellas la campaña de Guayana en 1812, la Batalla de Araure (1813), la de Carabobo (1814), además acompañó al Libertador Simón Bolívar, en 1815, en la emigración a Nueva Granada, y desde entonces fue su compañero inseparable. Luego interviene en las Expediciones de los Cayos (1816), que desde Haití partieron con rumbo a tierras venezolanas y en la toma de Angostura (1817). Se distinguió en los combates de Mosquiteros, San Mateo, Boca Chica, El Sombrero, Ortiz, Cojedes y la Puerta.

Al lado de Bolívar, participa en las operaciones de la toma de Santa Fe de Bogotá, durante la campaña libertadora de Nueva Granada, y junto a José Antonio Páez lucha en la Campaña de los Llanos. Para 1817, por su exitosa actuación en la Batalla de San Félix, recibe del General Manuel Piar su ascenso a General de Brigada, cuando apenas tenía 28 años de edad. De allí, pasó a comandar la Guardia de Honor del Libertador, y ese mismo año, forma parte del Consejo de Guerra que condenó a muerte a Piar.

Su trayectoria está llena de rápidos ascensos y exitosas intervenciones, que le valieron la obtención de la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá. Después del arriesgado cruce de los Andes, su actuación en las acciones bélicas de Gámeza y Pantano de Vargas alcanzó niveles heroicos. En 1819, participa en la Batalla de Boyacá y se cubre de gloria al franquear bajo el fuego enemigo el famoso puente, cuya toma decidió el triunfo de las armas patriotas, siendo aquí donde obtiene el ascenso a General de División a sus 30 años de edad.

Este glorioso general finalmente fallece un 15 de noviembre de 1819 en Colombia, tras padecer una repentina enfermedad que lo llevó a la muerte a tan temprana edad (30), dejando vivo el espíritu patriótico de lucha por la independencia.

Es importante destacar que para 1909, en reconocimiento al luchador oriental, el estado de Barcelona, que lo vio nacer aquel 14 de noviembre, toma el nombre de estado Anzoátegui en su honor.

Prensa MinFinanzas / Keyling Vargas