Noticias Nacionales Principal

Jorge Rodríguez: Venezuela es el país de América del Sur que tiene menos casos de COVID-19 por millón de habitantes

(MPPEF 27.05.2020).- El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó que hoy se han reportado 34 nuevos casos de COVID-19.

Señaló que la cifra asciende a 1.245 casos en el país, de los cuales 2 casos son por transmisión comunitaria, y se localizan en los estados Mérida y Apure; 32 casos son importados (30 de Colombia y 2 por contacto internacional).

Asimismo, informó que se han recuperado 302 pacientes, 524 han ingresados en Hospitales, 391en Centros de Diagnósticos Integral (CDI),17 en clínicas privadas y lamentablemente 11 fallecidos.

«Hemos controlado la cadena de transmisión. 817 pacientes están asintomáticos, 108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, tres presentan insuficiencia respiratoria aguda moderada, y 4 son atendidos en unidades de cuidados intensivos «, detalló.

A la fecha se han realizado 891.695 pruebas diagnósticas, equivalentes a 29.923 pruebas por millón de habitantes.

El Vicepresidente sectorial acotó que de los 1.245 casos de contagio por COVID-19 registrados en el país, 954 corresponden a casos importados: 778 viajeros internacionales, 176 contactos internacionales y 291 son casos comunitarios.

Indicó que 50 mil 686 personas han ingresado a país los últimos días por las fronteras, huyendo de la xenofobia sufrida en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. » Venezuela es el único país del mundo registrado hasta el momento, donde se ha presentado un retorno masivo de connacionales».

Resaltó que según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el país se encuentra en el puesto 188 del listado de países con casos de COVID-19.

Asimismo, aseveró que Venezuela es el país de América del Sur que tiene menos casos de COVID-19 por millón de habitantes. “Venezuela registra 42,6 casos por millón de habitantes”, dijo.

Rodríguez también hizo un llamado a los medios de comunicación para no politizar lo ocurrido en Venezuela con la pandemia.

En este sentido, destacó que todos los planes, las estadísticas, registros y estrategias son compartidas, trabajadas y acordadas con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En relación a los ataques insistentes contra Venezuela, Rodríguez denunció que en medio de esta situación la Unión Europea, el señor Borrell, convoca a un «Club de Donantes» para entregarle dinero a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil para que atiendan la situación de los migrantes venezolanos.

Aplaudió que hoy la Cancillería venezolana respondió a «una de las gestiones más hipócritas que haya conocido la diplomacia en este planeta. Venezuela está luchando en medio de un bloqueo feroz, para atender la panadería y atender a las personas», puntualizó.

T/ Andrea España