Noticias Nacionales Principal

Jorge Rodríguez: Venezuela el país con la más baja tasa de letalidad por COVID-19 en el continente americano

(MPPEF 25.05.2020).- El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se han reportado 56 nuevos casos por COVID-19 para un total de 1.177 contagiados.

Detalló que 10 nuevos casos de COVID-19 son por transmisión comunitaria, 42 casos son importados (32 de Colombia y 10 de Brasil) y 4 casos corresponden a personal médico y funcionarios que atienden a estos connacionales, que retornan por los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Señaló que de los casos comunitarios 2 se localizaron en el estado Sucre y 8 en el Mercado Las Pulgas del estado Zulia.

El Vicepresidente de Comunicación, anunció que este nuevo foco es de alta peligrosidad, por lo que se ha tomado la decisión de cerrar el mercado hasta detectar quienes son las personas que están en la cadena de transmisión y las parroquias cercanas deben cumplir cuarentena estricta.

Asimismo, informó que se han recuperado 302 pacientes, 476 han ingresados en Hospitales, 373 en Centros de Diagnósticos Integral (CDI),17 en clínicas privadas y se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

Sobre el estado de cada caso, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación detalló que 749 pacientes se encuentran asintomáticos, 4 se encuentran con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 14 personas tienen insuficiencia respiratoria aguda grave, y reciben los cuidados correspondientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A la fecha, destacó que se han realizado 832.526 pruebas diagnosticas de COVID-19, entre pruebas rápidas y PCR, lo que significa 27.751 pruebas por millón de habitantes.

Rodríguez informó también que han ingresado al país 49.628 connacionales; «huyendo de la xenofobia, del hambre y de la mala gestión de la pandemia en países vecinos. Entre el 9 y el 25 de mayo se han calculado 789 nuevos casos de personas contagiadas en Venezuela de los cuales 605 son compatriotas que han regresado de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú», apuntó.

Indicó que el 100% de las personas que están ingresando por las fronteras terrestres deben cumplir los 14 días de cuarentena.

En este sentido, insistió que el personal que se encuentra atendiendo a los connacionales en los PASI, deben respetar los controles de bioseguridad para evitar al máximo cualquier foco de infección.

Acotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el epicentro de la Pandemia, en los próximos días, pasará a Suramérica, específicamente a Brasil.

Por último, resaltó que Venezuela tiene una tasa de letalidad por COVID-19 de 0,4 por millón de habitantes. «Es el país con la más baja tasa de letalidad en el continente americano y muy probable que la más baja en el mundo», puntualizó.

T/ Andrea España