Principal Noticias Nacionales

Inicia rendición de cuentas de proyectos financiados por Safonapp en 12 estados durante 2022

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), inició el despliegue de acompañamiento para que las organizaciones de base del Poder Popular, que recibieron financiamientos para sus proyectos productivos comunales en 2022, realicen el proceso de rendición de cuentas.

La Dirección General, la Dirección de Acompañamiento y los coordinadores estadales estarán desplegados en 12 estados del país, donde este organismo otorgó financiamientos el año pasado, con el propósito de estimular la producción comunal y fortalecer los Circuitos Económicos Comunales.

En la populosa parroquia 23 de Enero, en Caracas, hace vida la Unidad de Producción Social Tres Raíces -organización integrada por tres Comunas- que recibió financiamientos por parte de Safonapp para ejecutar tres proyectos durante el primer semestre de dicho periodo.

El vocero de la Fundación Tres Raíces, Eudy Otaiza, aseguró que el primer proyecto financiado consiste en la Granja Escuela Integral Productiva, el cual está en ejecución; mientras que los dos restantes, ya ejecutados, formaron parte del Plan Cría Comunal para la elaboración de productos alimenticios balanceados para animales de granja, uno para cerdos y otro para gallinas ponedoras.

Esta Empresa de Producción Social genera 72 empleos directos y 313 empleos indirectos, cuyo personal se ha formado con los Maestros Pueblo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y personal técnico del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana.

La comercialización de la materia prima se realiza en Comunas y Consejos Comunales, no sólo del punto y círculo, sino que a través de convenios establecidos han logrado alianzas en otras zonas de la Gran Caracas.

“Se ofrecen precios preferenciales en los combos para que las Comunas y Consejos Comunales puedan generar un excedente y puedan manejar un margen de ingresos para las comunidades”, explicó.

Otaiza destacó que el proceso de rendición de cuentas es el baluarte más fuerte que tienen las organizaciones del Poder Popular, ya que con esto se demuestra la eficaz labor del pueblo al gerenciar los recursos del propio pueblo.

“La rendición de cuentas es parte protagónica del proceso de financiamiento ya que enaltece las unidades productivas y las capacidades de cada uno de los actores principales de las nuevas líneas productivas de la nación”, destacó Otaiza.

Agradeció el apoyo brindado por Safonapp para impulsar el Plan Cría Comunal, donde 33 toneladas de alimentos balanceados para animales fueron puestos al servicio de las comunidades y el pueblo.

Clases teórico-prácticas iniciarán a mediados de febrero

“Los dos financiamientos al Plan Cría Comunal ya fueron ejecutados. Los alimentos elaborados se distribuyeron a organizaciones de la Gran Caracas para fortalecer todo lo que es la alimentación de estos animales; mientras que el proyecto Granja Escuela se espera que entre la semana del 13 al 20 de febrero, inicie las clases. Se tratará de una educación integral porque en este espacio la comunidad recibirá la teoría y la práctica”, precisó Dilan Egañez, director general del referido organismo adscrito al Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales.

Asimismo, destacó que Safonapp tiene una lógica distinta a los bancos de capital, ya que esta institución lo que busca es apoyar a las organizaciones de base del Poder Popular para que puedan surgir y autogestionarse.

“La figura es la rendición de cuentas, qué hicieron con los recursos, cuáles fueron los objetivos, cuáles tareas se emprendieron y si con esos recursos lograron autosustentarse para impulsar el Poder Popular”, añadió.

Los proyectos financiados incluyen además de la producción animal y vegetal, al sector textil comunal, maquinaría agrícola en el estado Miranda y experiencia comunal de cacao y café en Mérida, entre otros proyectos.

El presidente de Safonapp, Pablo Emilio Giménez, indicó que con este proceso se afianzan valores de autogestión, transparencia y se fomentan actividades productivas que demuestren la eficaz labor del Poder Popular en el manejo de los recursos.

Ministerio del Poder Popular de las Comunas y Movimientos Sociales