Noticias Nacionales Principal

Inicia diálogo de Paz entre Gobierno Bolivariano y oposición venezolano

Las negociaciones se efectúan en la sede de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana

MPPEF (12-01-2018). – El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y la Presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua; igualmente el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, llegaron este jueves a República Dominicana, lugar donde se llevará a cabo una nueva reunión con representantes de la oposición.

Por otro lado, la oposición estará representada por el dirigente del partido político Primero Justicia (PJ), Julio Borges y el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

Las negociaciones se efectúan en la sede de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana.

“Nosotros insistimos en el diálogo. Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que entrañe, de manera definitiva, la violencia de la vida política en Venezuela”, expresó Jorge Rodríguez a su llegada a República Dominicana, en declaraciones transmitidas por TeleSur.

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron un nuevo diálogo tras varios intentos en los últimos años, con la incorporación de acompañantes internacionales, tales como: El presidente dominicano, Danielo Medina, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y una delegación de Bolivia. Se espera que representantes de México, Chile y Nicaragua acudan al encuentro.

El objetivo de este encuentro es buscar una solución para consolidar la paz y de esta manera lograr un acuerdo de convivencia entre las partes.

“El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con el diálogo nacional como única vía para la consolidación de la paz en Venezuela”, indicó el ministro Rodríguez.

El titular para la Comunicación e Información destacó que repudia las recientes pretensiones de los sectores extremistas de la oposición de retomar las acciones violentas, como Voluntad Popular y Primero Justicia, los cuales están señalando volver al expediente de la violencia.

Por otra parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que espera que las mesas de negociación den resultados rápidos y satisfactorios. “Yo soy un hombre de diálogo; vamos por el camino de la paz, del diálogo, de la palabra”, resaltó el líder Nacional.

T/Gersling Grau

F/TeleSur