Principal

Incremento de 400% en el sector turismo registra Yaracuy en lo que va de 2023

Yaracuy ha registrado un incremento de 400 por ciento de crecimiento en el sector turístico, en comparación con el mismo periodo del año 2022, informó el gobernador de la entidad, Julio León, al ofrecer un balance de la Expo Ecoturismo Aventura Yaracuy 2023.

Durante su participación en el programa “Con Maduro +”, transmitido este 25 de septiembre, León detalló que este evento dio como resultado la certificación de ocho rutas de desarrollo turístico a escala nacional.

Las rutas validadas corresponden a los municipios Cocorote, con la propuesta Aromas de Café Yaracuyano; Área Metropolitana, con Héroes Bicentenarios; San Felipe, con los Senderos Mágicos Jirajara y Elementales; y El Cementerio, Museo Patrimonial de Independencia.

También se incluyeron La Montaña de María Lionza y sus Encantos, en el Monumento Natural Sorte – Quibayo en Bruzual y Urachiche; el Sendero 20-20, ubicado en la hacienda La Cocorota Cacao de San Felipe; Egipto en Venezuela, situado en la Finca la Faraónica, municipio Nirgua; y Carricillal Extrema, en la Hacienda Carricillal, Cocorote.

Esta certificación permite sinergias económicas y sociales para el crecimiento y desarrollo social, para colocar a Yaracuy como el mejor destino de naturaleza. Es el segundo estado con más rutas en Venezuela.

La Expo Ecoturismo Aventura Yaracuy 2023 se llevó a cabo en el Parque de la Exótica Flora Tropical del hotel Antigua Misión, ubicado en San Felipe, y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, además de más de 50 operadores, agencias y emprendedores de servicios turísticos.

Según explicó el Gobernador, en este evento también se dio protagonismo a las comunidades y se firmaron ocho intenciones de negocios para seguir avanzando en el Motor Turismo.

“Nos trazamos una meta y estamos trabajando para que Yaracuy reciba a los turistas que vienen a Venezuela del mundo entero”, subrayó León.

En tanto, el presidente Maduro aseveró que “es muy importante consolidar un turismo nacional de calidad (…) y proyectar los servicios turísticos a lo internacional”.

Exportación de aguacate

Yaracuy exporta desde el año 2017 aguacates a España, Islas del Caribe y Rusia, comunicó el gobernador de la entidad Julio León; al pormenorizar que la producción de este rubro en el estado es de 40-70 por ciento del total cosechado en el país.

Un total de 16 variedades de aguacate se produce en tierra yaracuyana, con calidad de exportación.

Prensa Presidencial