Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Importantes acuerdos se firmaron en 1er Consejo Ministerial Político Económico del ALBA-TCP

(MPPEF 29-06-2020).- A solicitud de la videoconferencia inicial que realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro; se realizó la 1era reunión entre cancilleres y ministros de economía de las naciones que integran el ALBA-TCP.

Está videoconferencia se realizó con el objetivo de concretar las propuestas de los líderes de la alianza latinoamericana en materia económica, evaluando el escenario post pandemia para brindar el apoyo necesario a los pueblos.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas propuestas entre las resalta potenciar el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, como uno de los motores para la recuperación económica postpandemia Covid-19.

El Canciller Jorge Arreaza, destacó que la intención de esta iniciativa «es implementar acciones y estrategias que permitan mitigar los efectos secundarios que ha provocado la pandemia Covid-19 en la región».

Adicionalmente detalló que existe la intención de articular un sistema de salud a un máximo nivel de coordinación.

Además indicó que cuando se reactiven las actividades turísticas y de intercambio comercial, se debe crear un banco de medicinas, de insumos, de diagnóstico, con los tratamientos necesarios para el Covid-19, según los protocolos de cada país, «incluyendo los equipos médicos para todos los casos y tener el mapa de nuestras capacidades».

En relación al tema de mayor relevancia para todos los pueblos en estos momentos que enfrentamos el Covid-19, enfatizó el tema de la recuperación económica, destacando que desde el ALBA se lanzará un nuevo comienzo post Covid, hacia la construcción de una economía real, productiva y concreta.

Referente a Petrocaribe, en el marco del 15 aniversario señaló que este mecanismo solidario de integración regional apoya el desarrollo de cada país y la soberanía energética de la región, “Petrocaribe ha sido uno de los elementos más atacados por el imperialismo, construyendo incluso propuestas alternativas”, expresó.

Aseveró que desde Venezuela ya se ha construido una nueva fórmula para relanzar un nuevo comienzo sólido, fuerte, riguroso de Petrocaribe, una nueva arquitectura energética que impacte la calidad de vida de nuestros pueblos.

*Acuerdos tratados*
Durante la reunión surgieron 28 puntos que se debatieron, de los cuales se acordó la aprobación en consenso del Plan de Contingencia del ALBA-TCP, la reactivación del Banco del ALBA desde donde reactivarán loa sectores sensibles en la economía de nuestros países, incluyendo los proyectos referente al tema de transporte y del sector turismo.

También, se aprobó la activación de dos nuevos proyectos ALBA Salud y ALBA Alimentos, con ello se activa la formación permanente para el sector salud y el sector alimentos, así como una sala de monitoreo especializada en el tema del Covid-19.

«Quedó pendiente la evaluación del sistema monetario a través del Sucre y nuevas propuestas como el Petro sobre las que el presidente del BCV, Calixto Ortega y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, que también están aquí presentes, ya están trabajando junto a sus homólogos para crear esta plataforma de apoyo a al financiamiento de los proyectos entre nuestras naciones”, dijo el Canciller.

Indicó que se deció crear un Fondo de Solidaridad, destinado a otras contingencias que aparte de la pandemia, como lo son las ocasionadas por el efecto de los Huracanes que siempre dejan secuelas importantes. Esta se establecerá con el apoyo del Banco del ALBA, “dependerá del espíritu de nosotros mismos ser más consecuentes con las situaciones de riesgo que se presenten en nuestros países”, agregó.

Acotó que se ha decidió crear una oficina técnica de consolidación económica, partiendo de la necesidad de crear un Consejo de Complementación Económica, «para darle una dimensión integral a la Alianza Bolivariana, en donde se complemente lo económico y lo político como estamos haciendo hoy por primera vez», subrayó Arreaza.

Afirmó que en los próximos días quedará por definir qué Estado se ocupará desde Caracas de estas actividades, para luego viajar y establecer las políticas generales junto a las otras naciones, “hemos propuesto también acercarnos a otras regiones”, manifestó.

Asimismo, destacó que el Foro CELAC-Rusia y Foro CELAC –China está por realizarse, así como también un Foro con los países del África, “hoy hemos cumplido con nuestros presidentes y líderes de la región, al concretar las ideas que se plasmaron inicialmente en la videoconferencia del ALBA realizada a principios del mes, principalmente a nuestro presidente Nicolás Maduro, a quién agradecemos está iniciativa. Ahora es cuando hay alianza de los países de Latinoamérica y el Caribe”, finalizó.

T/MPPEF