Noticias Entes Adscritos

I encuentro entre la Sudeaseg, representantes de la CAV, Financiadoras de Primas y Medicina Prepagada

Este miércoles 21 de marzo, se realizó el 1er encuentro entre el titular de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Juan Carlos Cabello, representantes de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, (CAV), miembros de la Federación del Colegio de Productores de Seguros de Venezuela (Fecoprose), Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (Cavecose), y, de manera novedosa las Financiadores de primas y Medicina Prepagada.

La intención de la actividad fue realizar un consejo consultivo en el que se analicen las propuestas planteadas por los sujetos regulados. “La figura del consejo consultivo va a representar una gran fortaleza para el sector y para la Superintendencia porque va a coadyuvar a tener una visión más amplia y universal de lo que es la situación, para escuchar sus puntos de vista, sus reflexiones. Estas reuniones enriquecerán y darán frutos positivos para todos”, aseveró el titular de la Sudeaseg.

Para el máximo representante de la actividad aseguradora del país, es imprescindible el trabajo articulado y la participación de las empresas de seguros, Cavecose, Fecoprose, las Financiadoras de Primas y Medicina Prepagada. “La intención es sumar voluntades, plantear aspectos que sean de interés y de relevancia, que sean de beneficio dentro del sistema financiero venezolano. Debemos remar con el mismo espíritu, con la misma intensidad y tener el destino bien claro que es hacer prosperar al sector asegurador de Venezuela”, expuso el Superintendente.

Sujetos regulados conformes con la iniciativa

Erick Jiménez de la empresa de Financiadora de Primas Universal catalogó la actividad como una oportunidad inclusiva. “Nos están dando la oportunidad de exponer las situaciones de cada uno de los sectores, de los sujetos regulados para buscar las posibles soluciones. En nuestro caso, (como Financiadora de Prima), es la primera vez que nos toman en cuenta, por eso aplaudo esta iniciativa. Como lo dijo el Superintendente, la idea es buscar las mejores oportunidades para nuestros asegurados, contratantes que son los más necesitados en este sector”.

Alesia Rodríguez, Presidenta de la CAV, consideró que esta iniciativa debe continuar desarrollándose para el beneficio de todos, especialmente el de los asegurados. “Aplaudimos esta iniciativa de continuar intercambiando reflexiones entre todos los actores del sector asegurador porque ayuda a tener esa visión de integración y de solución”, mencionó Rodríguez, al tiempo que planteó el tema de la digitalización como una necesidad para desarrollar un plan de trabajo conjunto basada en la adecuación de los procesos que permita mayor eficiencia y efectividad.

Frente a esta propuesta, el titular de la Sudeaseg recalcó que desde el ente regulador se continúan haciendo grandes esfuerzos para la automatización de los procesos a través del Sistema de Trámite Virtual, la firma electrónica, aprobación de la enajenación de vehículos, entre otros.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora (LAA), se amplió el número de sujetos regulados a los fines de incluir aquellos actores que de alguna manera realicen actividad aseguradora en el país y que no están agrupados como Cámara u otro gremio, por lo que el Superintendente Cabello resaltó la importancia de tomar en cuenta a las Financiadores de primas y Medicina Prepagada para avanzar hacia el fortalecimiento del sector asegurador.

El próximo encuentro se realizará en el mes de mayo en la sede de la Sudeaseg, donde se prevé la incorporación de representantes de las Administradoras de Fondos, Cooperativas, Empresas de Corretajes y Agentes de Seguros.

María Eugenia Peñaloza/Prensa Sudeaseg

Rubén Madrid/Fotógrafo