Noticias MPPEF Principal

Gobierno ratifica cumplimiento de los compromisos de deuda externa a pesar de sanciones de EEUU

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, aseguró que con estas acciones se pretende “generar un default técnico inducido a la República valiéndose de trabas administrativas”

Mppef (13-11-2017).- En el contexto de la creación de la comisión presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Pdvsa, este lunes el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, ratificó el cumplimiento por parte de la Nación venezolana correspondiente a los compromisos de deuda externa.

Durante este encuentro llevado a cabo en el Palacio Blanco, El Aissami reiteró a los tenedores de la deuda venezolana presentes que la República Bolivariana ha mantenido sus pagos por encima del esquema de sanciones promovido por Donald Trump, quien “impide la emisión de deuda externa en mercados financieros tradicionales e induce el bloqueo de nuestras operaciones financieras”, señaló.

Explicó que entre las consecuencias del bloqueo financiero el pasado miércoles ocho de noviembre se realizó la transferencia de fondos por el  monto de Bs 27.65 millones de dólares al Citibank, para cancelar el bono Electricidad de Caracas de cupón 8,5%, y hasta la fecha este banco no ha concretado las transferencias a los tenedores.

El Aissami aseguró que con estas acciones se pretende “generar un default  técnico inducido a la República valiéndose de trabas administrativas”, sentenció.

Impacto del bloqueo contra el pueblo

Asimismo, detalló que como parte del impacto del bloqueo contra el pueblo venezolano en la última semana le fue devuelto al país 23 pagos por el orden de 39 millones de dólares por prácticas dilatorias, destinados por concepto de buques de alimentación, Clap, vivienda y electricidad.

En este sentido, informó que más de 430 millones de dólares fueron retenidos por Euroclear para pagos de Clap y buques de alimentos.

En cuanto a pagos de salud denunció que el gobierno de Colombia presidido por el presidente Juan Manuel Santos, prohibió el pasado jueves la venta al estado venezolano de medicamentos contra la malaria y el paludismo.

La Comisión Presidencial está conformada por el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el Vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino; el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; y el Presidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez.

T/Kendy Cortés
F/Archivo