Especiales

Propuestas de la Comisión Presidencial de Asesoría generan esperanza y estabilidad económica en el país

En este encuentro se elevaron propuestas económicas para la política cambiaria, antiinflacionaria, fijación de precios de estímulo productivo y otros aspectos del área para la consideración del Ejecutivo Nacional

MPPEF (17.06.2018). Cumpliendo instrucciones emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizó con gran éxito la primera reunión de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica la cual estuvo integrada por diferentes expertos y representantes del área nacional e internacional.

Durante las exposiciones de la mesa uno denominada: Hacia la Estabilidad Económica, el especialista en recursos hídricos y medio ambiente, Peter Koenig, manifestó que Venezuela debe continuar fortaleciendo sus relaciones financieras con otros países hermanos. “El vínculo de Venezuela con los países debe fortalecerse con las importaciones que le ayuden a desvincularse del dólar y romper los ataques del norte”, comentó  Koenig.

Por su parte, Soril Hernández, experta en criptodivisas y participante de la segunda mesa llamada Economía digital, acotó que “lo que podemos sugerir es tratar de ver  el Petro como una moneda de reserva internacional (…) Tenemos varios países asocios y aliados estratégicos, por eso es importante que esa relación de reciprocidad se mantenga”, esto con relación al Primer Criptoactivo Soberano.

En este sentido, David Jaramillo agregó la importancia de la tecnología blockchain es que se puden realizar asignaciones financieras digitales con el que se logre hacer “un enfoque más preciso de las diversas debilidades que afrontan los ciudadanos y hacer un mejor uso de los recursos”, señaló.

Mientras tanto, el ex ministro de política económica de Ecuador, Patricio Rivera Yánez, explicó que se debe ir a una economía diversificada para ampliar el campo financiero mundial. “Debemos ir a una economía productiva; no es recomendable ir a un esquema de sustitución monetaria como el dólar porque el país puede quedar expuesto a los choques externos, en este caso banca y moneda van de la mano”, sostuvo el especialista desde la tercera mesa de trabajo llamada “Consolidación y Crecimiento Productivo”.

De igual manera, Mauro Andino, experto en política fiscal de Ecuador expuso que hay que plantearse la sostenibilidad de la inversión. “Creo que podemos atacar los costos y hacer que los programas sociales sean más eficientes; debemos evaluar la transferencia eficiente de los recursos a los más vulnerables”, detalló durante su participación de la cuarta mesa de Inversión social. Hacia la justa distribución de la riqueza.

Es importante mencionar que el Gobierno Bolivariano, en el contexto de un nuevo comienzo económico, consolida el aparato financiero venezolano con miras a generar riquezas, bajo la premisa de mantener el sistema de derechos sociales y alcanzar la suprema felicidad posible.

T/ Franquis Toledo

F/ Archivo