Beijing, 03 de julio. Este martes fue instalada en la ciudad de Beijing, la VII Reunión de Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – China, encabezada por el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, acompañado del Embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Venezuela y PDVSA; con el propósito de avanzar en la relación bilateral y formalizar acuerdos de cara a nuevas metas productivas.
El Gobierno chino estuvo representado por el Secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, Wu Hongliang, la Subdirectora del Departamento de América y África del Banco de Desarrollo de China (BDC), Wu Li y delegados de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y China Oil.
Durante la primera sesión de esta reunión de alto nivel se abordó como tema principal, la producción de petróleo, eje central de la relación binacional; asimismo, se trataron asuntos en el ámbito económico, financiero y energético.
El titular de la cartera económica informó durante una entrevista concedida al canal Telesur, que el Gobierno chino otorgará un crédito especial a Venezuela, destinado a proyectos de inversión directa en la producción de petróleo.
«Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de Pdvsa, por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5 mil millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción».
«Estamos ya pronto a firmar 3 o 4 nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la faja petrolífera del Orinoco y en otras áreas de producción de Pdvsa», indicó el alto funcionario venezolano.
Asimismo, Zerpa hizo referencia a los actuales retos que enfrenta la relación China – Venezuela, considerando que el mayor de ellos, es mantener la fluidez de la relación al margen del ataque del imperialismo de los Estados Unidos contra ambos países; por lo que se requiere crear circuitos alternos de funcionamiento del comercio exterior que permita a los pueblos de China y Venezuela ser libres y sortear las pretensiones imperiales de Estados Unidos de gobernar al mundo.
Esta secretaria de alto nivel lleva a cabo múltiples reuniones durante los días martes y miércoles para revisar la cooperación económica, financiera y energética; de igual manera para evaluar el desarrollo de los proyectos que ambas naciones mantienen, y los alcances que estos tienen para el desarrollo del país.