Especiales Noticias Nacionales Principal

¡Histórico día! Venezuela celebra a lo grande la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el médico del pueblo

Hoy 30 de abril, es un día histórico para la feligresía católica venezolana que celebra con devoción la beatificación del médico de los pobres, el Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, quien en vida se destacó por su nobleza al abrazar con amor al prójimo y a los más necesitados.

El 19 de junio del año 2020, el Papa Francisco, aprobó la beatificación del Siervo de Dios, luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza. Esta decisión no sólo era esperada por los venezolanos, sino también por otras naciones de América Latina.

«La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable», escribió el Papa Francisco en un comunicado.

El presidente de la República Nicolás Maduro, a propósito de la ceremonia de beatificación del médico de los pobres, expresó el pasado domingo: “El 30 de abril todos los templos y hogares se transformarán en lugares de oración para pedir bendiciones para el pueblo de Venezuela, fuerza y conocimiento para seguir combatiendo al coronavirus, que nos llene de paz y amor”.

El acto que será transmitido por los canales del país en cadena nacional, tendrá lugar en el Colegio La Salle, ubicado en la ciudad de Caracas y no en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como se tenía previsto, ante las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Atención y Prevención de la Covid-19.

La eucaristía tendrá poca participación de feligreses en el lugar y estarán presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores para evitar la propagación del virus.

Contará con la presencia del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, quien fuera antiguamente Nuncio Apostólico en la nación latinoamericana.

A partir de la beatificación, cada 26 de octubre, fecha de nacimiento de José Gregorio Hernández, será día de celebración litúrgica en nuestro país y acompañará en los altares venezolanos a las beatas María de San José (1865-1967), Candelaria de San José (1863-1940) y Carmen Rendiles (1903-1977). En el marco de la celebración de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el gobernador Henry Rangel Silva decretó el 30 de abril como día de júbilo no laborable en todo el estado Trujillo, con la finalidad de que el pueblo viva la alegría de la llegada del Venerable a los altares.

Su camino para llegar a Santo, se deriva desde el 16 de enero del año 1986, cuando el Papa Juan Pablo II, declaró Venerable al doctor trujillano, oriundo de Isnotú. De esta manera, la iglesia ha promovido desde entonces la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.

“Saludo a la peregrinación de Venezuela en honor del Venerable José Gregorio Hernández. Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó, Juan Pablo II. Posteriormente, el Vaticano le otorgó el título de Siervo de Dios.

Sin duda alguna, el beato ha sido querido por el pueblo, gracias a su benevolencia y generosidad, con aquellos que lo necesitaban.

¿Quién fue el médico de los pobres?

José Gregorio Hernández, nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo. Sus padres eran Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla.

Fue criado en un hogar fervientemente cristiano y de fe católica, así que su devoción por la Iglesia estuvo presente en su vida desde los primeros años, incluso, descendía, por parte de su madre, del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (confesor de Isabel la Católica), y por su padre era descendiente lejano del Santo Hermano Miguel, así que podría decirse que tenía la fe católica hasta en la sangre.

Hernández, realizó estudios de primaria en su estado natal hasta los 13 años de edad, cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.

Después de terminar la carrera de medicina en Venezuela, José Gregorio, viajó a París con el fin de realizar estudios de especialización que le permitieran perfeccionar ciertas técnicas científicas, y de esta manera poder ayudar a que Venezuela se modernizara en el área médica.

Siempre se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen María, y su gran amor a Dios y al prójimo. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento.

Era un hombre sumamente humanitario y caritativo, razón por la cual le era muy fácil sentir empatía por las personas que atendía, hasta el punto de que en ocasiones no cobraba las consultas a sus pacientes cuando ellos no podían hacerlo y hasta les compraba medicamentos, en caso de ser necesario.

Indudablemente, este hombre es considerado un gran ser humano y un santo. Su vida ejemplar, su caridad, su entrega por los más pobres, su vocación, preparación académica y su gran corazón, no tienen manchas, por lo que los devotos lo consideran un hombre de Dios.

«El médico de los pobres», dedicó su vida y su carrera profesional ayudar a los más necesitados. Hoy Venezuela celebra un acto de honor a la caridad y a lo santo que fue el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

T: Vicepresidencia

F: Omar Cruz