Especiales Noticias MPPEF

Guardia Nacional Bolivariana celebra 84 años garantizando la paz del pueblo y el resguardo a la soberanía

“No es poca cosa ser soldado del pueblo, no es poca cosa ser un Guardia Nacional en la Venezuela Bolivariana”, pronunció el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el año 2011, para felicitar y reconocer la noble labor de cuido y resguardo al soberano de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hoy cuando se cumplen 84 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pueblo agradece con respeto y un profundo amor patrio las acciones de protección que apuntan a mantener el orden público de la nación en defensa de la paz, frente a los planes desestabilizadores de la ultraderecha nacional e internacional.

El entonces jefe de Estado Hugo Chávez, también ratificó el espíritu antiimperialista del soldado venezolano y resaltó el orgullo de llevar el uniforme con hidalguía para defender la Patria.

“Un soldado venezolano que no sea bolivariano, no sería un soldado, un Guardia Nacional, desde el general en jefe hasta el más recluta, que no se sienta un soldado antiimperialista, no es un soldado venezolano”, aseveró Chávez.

La GNB fue creada el 4 de agosto de 1937, mediante Decreto Presidencial Nº 19.330 del entonces Mandatario Nacional, Eleazar López Contreras. A partir de ese momento el cuerpo castrense adquirió operatividad en todo el país para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas, tareas reafirmadas una vez más en 1999 cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dio rango constitucional.

Este componente es el segundo más numeroso de la Fanb, por detrás del Ejército Bolivariano y posee buena presencia en todo el territorio nacional a través de sus distintos Comandos y Unidades, los cuales se dividen en todas las áreas, ya sea por tierra, mar y aire. Estas unidades están dispuestas para preservar el orden interno de la nación y apoyar en la defensa integral ante cualquier amenaza a los otros componentes de ser necesario, nos refiere el portal Correo del Orinoco.

La GNB ejerce con mística, compromiso, honor y alta moral las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno, con el reto emergente de ser garantes de la reconciliación, unión y paz de la nación y seguir firmes con el proceso de la Revolución Bolivariana, refiere su portal de la GNB.

El cuerpo castrense está integrado por hombres y mujeres idóneamente capacitados para cumplir su alta misión, y ejerce plena operatividad en todo el territorio nacional, garantizando el orden interno, la seguridad del pueblo venezolano y la paz nacional basándose en los principios que rigen la Constitución de la República y demás leyes. Igualmente contribuye al desarrollo del país en armonía y unión cívico militar, vinculada ahora con la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana, en defensa y fortalecimiento de la Patria, el pueblo y sus instituciones, nos refiere una nota de Correo del Orinoco.

Asimismo, en tiempos donde los venezolanos y las venezolanas se ven afectada por la pandemia de la COVID-19, la Patria reconoce la importante labor que ha desempeñado este cuerpo castrense para librar esta difícil batalla contra un enemigo invisible con su presencia en las calles de Venezuela, sus fronteras y centros de salud, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias bajo el exitoso método 7+7.

Vale destacar, que la GNB durante los años de la Revolución Bolivariana, se ha destacado por ser defensores del pueblo y las instituciones, ante los constantes ataques que contra la paz, impulsa la extrema derecha con el apoyo del imperialismo norteamericano.

A 84 años de la fundación de este componente de la Fanb, el pueblo venezolano honra a los miles de hombres y mujeres que con el honor como divisa y con alto sentido patriótico, lealtad absoluta a la Constitución y al ideal Bolivariano de Patria libre y soberana, día a día dan todo de sí, para garantizar la paz de la Patria.

El Presidente de la República Nicolás Maduro ha honrado el compromiso de la GNB para con el pueblo y en defensa de la Patria.

En 2020 escribió un mensaje dedicado a este cuerpo de seguridad: «Felicito a la honorable @GNBoficialVE en su 83° aniversario. Hombres y mujeres de honor que asumen con la mayor disciplina y compromiso, la tarea de velar por la seguridad y la tranquilidad de Venezuela. El pueblo les agradece su sacrificio y entrega en favor de la Paz nacional», manifestó

Estos hombres y mujeres de la GNB mostraron su compromiso con la Patria al formar parte del despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro ocurrida el pasado mes de julio, plan que fue ideado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a los criminales dirigidos por la extrema derecha que buscaban socavar la estabilidad, tranquilidad y la paz del pueblo venezolano. ¡No han podido ni podrán con el pueblo de Bolívar.

¡Viva la GNB!