Especiales Principal

Gran Misión Amor Mayor: Cumple 11 años rompiendo paradigmas de la seguridad social

El 13 de diciembre de 2011, el comandante Hugo Chávez lanzó este programa social de inclusión, orientado a proteger a los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), a fin de que puedan cobrar las pensiones por vejez, homologadas con el salario mínimo.

Este programa busca asegurar la máxima protección, inclusión, respeto, bienestar y justicia social, especialmente entre quienes viven en hogares con ingresos menores al salario mínimo. La Misión busca asimismo, dar espacio al adulto mayor para que se pueda capacitar y participe en los desarrollos culturales y socioproductivos de Venezuela, a través de la vinculación con programas de turismo social, recreación, salud y acceso al sistema financiero.

El compromiso asumido por el gobierno del comandante eterno Hugo Chávez y, actualmente por el presidente Nicolás Maduro, “es ir rompiendo con los paradigmas que heredamos del pasado”.

En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro continuó y profundizó las políticas sociales impulsadas por el comandante Chávez, logrando que este programa alcanzara 100% de pensionados en 2018, como resultado de la incorporación de la plataforma Patria al proceso. Esta acción permitió conocer las características de cada caso particular dentro de la población de adultos mayores carnetizados en el sistema Patria, haciendo posible incluirlos rápidamente como beneficiarios de la misión.

Este logro del Gobierno Nacional en materia de pensiones por vejez, no tiene precedentes en América Latina, donde cada vez es menor la protección de los Estados a los adultos mayores.

De esta manera, los abuelos y abuelas continúan siendo beneficiados y protegidos por el Gobierno Bolivariano, pese a las medidas coercitivas unilaterales causantes de la crisis que afecta la calidad de vida de los venezolanos con énfasis en los sectores más vulnerables, como el de la tercera edad.