Especiales Principal

Golpe de Timón: línea maestra para la construcción del Socialismo Bolivariano

Tal día como hoy, hace diez años fue pronunciada la célebre pieza de oratoria “Golpe de Timón” por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco del primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, celebrado en el Palacio de Miraflores.

De esta manera, se trazaron aquel 20 de octubre de 2012, las líneas maestras a seguir, reafirmando también el deber de todos los patriotas para continuar el proceso de construcción del socialismo.

En este claro mensaje transmitido por el Comandante Chávez, se planteó la necesidad de un viraje correctivo importante, para profundizar las grandes transformaciones contempladas en el Programa de Ley del Plan de la Patria.

¡Comuna o nada!

Durante esta intervención, el máximo líder de la Revolución Bolivariana dio orientaciones para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, hizo un llamado a la crítica y a la autocrítica, a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular a través del fortalecimiento de las comunas.

“Nicolás te encomiendo esto, como te encomendaría mi vida: la comuna y el estado social de derecho y de justicia”, con esta frase el Comandante Chávez mostraba su plena confianza en el vicepresidente de la República (para ese momento), Nicolás Maduro, para liderar la construcción de un nuevo modelo, no solo de organización popular, sino de una nueva dinámica social fundamentada en la territorialización de cada una de las políticas sociales y económicas de la nación.

En ese orden, señaló que la clave para lograrlo es la participación activa del pueblo en las comunas, llamando a acelerar y a promover en todo el país la creación de las comunas socialistas, porque “son la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular”.

Asimismo, determinó la importancia de las micro misiones, las cuales acertadamente calificó como una artillería de fuego de eficacia para darle repuestas a las necesidades reales del pueblo, teniendo centro de atención el ser humano y el socialismo como el mejor camino para resolverlas.

Hoy en día, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene más vigente que nunca aquel Golpe de Timón, convocado por el Comandante Chávez, tomando medidas firmes para corregir y encaminar nuevamente la Revolución a una victoria temprana que permita la derrota de la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto por el imperialismo norteamericano.

Prensa MinFinanzas A/T