Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro conmemora los diez años del Golpe de Timón

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  conmemora el 10° Aniversario del Golpe de Timón, con una visita a la Comuna El Maizal, que cuenta con más de cien productores activos y organizados y 170 hectáreas de maíz sembradas.

Fue el 20 de octubre de 2012 cuando el comandante Hugo Chávez pronuncia  su proclama y anuncia el cambio de época, llamado que ha sido materializado por el presidente Maduro con el cumplimiento de la premisa de la Comuna o nada.

Con el Gobierno de calle se inicia la defensa y construcción, junto al pueblo, de la Comuna, el poder Constituyente, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Nueva Etapa de Transición al Socialismo (3R.Nets) y las Brigadas Comunitarias Militares, Escolares y de Salud (Bricomiles) como algunas acciones de un gobierno popular para crear más poder y mejores condiciones para ejercerlo.

Este jueves, la Comuna El Maizal también es una referencia de la lucha comunal activa a escala nacional y se caracteriza por la organización desde lo político y productivo, como banderas que identifican este espacio desde el año 2009 cuando el comandante Hugo Chávez un 5 de marzo asignó estas tierras a las Salas de Batalla comunal, y el 29 de noviembre de ese mismo año realizó su emblemático programa Aló Presidente para destacar las bondades y avances del trabajo productivo desde este lugar.

Esta comuna “comenzó a organizarse políticamente y productivamente desde el año 2009; y hemos crecido, arrancando en el 2009 con la siembra sólo de caraotas, y actualmente hemos avanzado en el tema de la producción de ganado, maíz, hortalizas, insumos”, además de afianzar la “conciencia política con la que cuenta este predio con la existencia de la Escuela de Formación Técnica y Política del Maizal en la que se da a conocer la lucha de izquierda a los jóvenes del sector”, relata uno de los productores de la comuna socialista Jhonatan Bermúdez.

El lugar alberga una Unidad de Producción de Semilla, a través del Banco de Semilla, “proyecto conjunto con el Movimiento Sin Tierra (MST) de la República Federativa del Brasil, gracias al cual se produce la semilla de maíz, caraota, frijol y quinchoncho”, destaca Bermúdez, quien además señala en el marco del inicio de la cosecha de maíz (este 20 de octubre) que una de las metas es industrializar esta área cada vez más.

El jefe de Estado visita esta comuna en pleno inicio de la cosecha del maíz en esta comuna en la que hay 24 consejos comunales, de los cuales 14 pertenecen el estado Lara y a Portuguesa.

En 2009 también se conformó la Empresa de Mecanización y Siembra Ezequiel Zamora, con 150 hectáreas de caraotas, desde allí se imparte una importante tarea en el tema productivo, luego nació en 2010 la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Argimiro Gabaldón, que contempla el área de la ganadería.

Esta empresa se subdivide en las áreas: Ganadería de Leche (ganado girolando, vacas de ordeño y la bufalina); ganado de engorde y el pie de cría, en el lugar, que se ubica en 588 cabezas.

Trece años después de haber sido entregadas estas tierras a las Salas de Batalla, la comuna “ha crecido de manera relevante desde el punto de vista productivo”, destaca Bermúdez, quien recalca que en el entorno de esta comuna se “apalancan otras unidades de producción”.

Se conoció que desde  el año 2010 hasta la fecha se han cosechado 20 millones 244 mil kilos de maíz en esta comuna, de forma consecutiva.

Prensa Presidencial