Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Gobierno Venezolano prioriza protección del pueblo destinando 76.4% del Presupuesto 2021 a la inversión social

MPPEFCE (29.10.2020).- La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Presupuesto Anual de la Nación para el ejercicio económico y financiero del año 2021, en el que se destina 76,4% a la inversión social para la protección del pueblo venezolano.

Rodríguez detalló que del monto total en bolívares calculado para el presupuesto del 2021 (3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares), el presidente Nicolás Maduro contempló el 76,4% para la inversión social, lo que equivale a 147 millones 102 mil 143 Petros.

“Este presupuesto muestra la estrategia antibloqueo, a lo que se suma la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y Garantía de los Derechos Humanos y continuar con una alta inversión social, con el 76.4% para proteger al pueblo y el resguardo de la soberanía”, precisó Rodríguez desde la sesión ordinaria de la ANC en el Palacio Federal Legislativo.

Así mismo, dijo que el presupuesto anual está dirigido a la defensa del modelo venezolano de justicia, equidad y justicia social. En ese sentido, destacó que en los sectores más estratégicos del país se han dado un impulso importante al presupuesto en el área de la salud, con un tercio de su peso.

Rodríguez también puntualizó que en Educación Universitaria se incrementó 20%, mientras que en Ciencia y Tecnología se triplicaron las inversiones. “Los recursos destinados para los servicios públicos promoverán que se rompan las cadenas de dependencia de tecnologías capitalistas, esto gracias a alianzas con países como China y Rusia”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que acortó que se incrementa en 20% la inversión para el desarrollo comunal.

De igual forma, informó que el plan anual contiene novedades, como la territorialización del Estado y el Poder Popular. “Es un presupuesto basado en la voz del pueblo, en nuestra cartografía social, la que se hace allí en el territorio más pequeño de nuestro pueblo. Ahí está impregnado nuestro presupuesto para el año 2021”, manifestó.

A su vez, puntualizó que se contempla la nueva institucionalidad que se suma a la Ley Antibloqueo, con prioridad en sectores estratégicos y se impulsan áreas productivos con el plan de compras públicas.

Bloqueo económico criminal

La Vicepresidenta Ejecutiva reafirmó que el bloqueo criminal económico y financiero contra Venezuela significó, en 6 años, la pérdida del 99% de ingresos para la nación. “Un bloqueo dirigido directamente contra los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria, pero el pueblo heroico de Venezuela no se rindió”, acotó.

Rodríguez comparó la inversión social en ingresos durante el periodo puntofijista y los tiempos de la Revolución Bolivariana. “El aumento ha sido de 35 puntos porcentuales en la inversión social. Para ellos eran gastos, migajas y sacrificios; para nosotros, es inversión en el desarrollo humano de nuestro pueblo. El Puntofijismo nunca pasó la barrera del 41%”, precisó.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ratifico el compromiso del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que con mucho o con poco, “siempre piensa en el pueblo venezolano ante todo y favorece a los más vulnerados, a las víctimas verdaderas de este bloqueo criminal”.

T / MPPPEFCE