Noticias Nacionales

Gobierno promete respuesta “en los próximos días” para “parar el trote” al dólar paralelo

“Lo que está marcando ahorita el mercado paralelo es el dólar Cúcuta, donde hay fuerzas especulativas claramente identificadas”, aseguró Jesús Faría, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional

“Ya tenemos definida una respuesta para esa situación. En los próximos días se va a dar a conocer”. Con esta aseveración, Jesús Faría, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, ratificó que el Ejecutivo Nacional tomará medidas -nuevamente- para atacar el dólar paralelo.

Ese marcador no legal se disparó de nuevo, y puede variar -dependiendo de la persona a quien se le pregunte- entre 1.600 y 2 mil bolívares por dólar.

Faría aseguró que “lo que está marcando ahorita el mercado paralelo es el dólar Cúcuta, donde hay fuerzas especulativas claramente identificadas”. Allí se manejan “recursos que provienen del narcotráfico” y otras actividades ilícitas, como el paramilitarismo, que son financiadas con dinero proveniente de Venezuela, explicó.

La propuesta que “amasa” el Gobierno es la que presentó el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Vielma Mora ha insistido en que la tasa Dicom debe ser el valor referencial de cambio en la frontera.

“Nosotros estamos trabajando sobre la base de eso para contener esa fuerza especulativa, que nada tiene que ver con la lectura de la realidad venezolana, que nada tiene que ver con los indicadores venezolanos, más allá de la situación difícil que estamos viviendo”, subrayó.

El ministro conversó con los medios de comunicación al margen del encuentro con empresarios de Corea del Sur en el cual participó este miércoles, y el cual fue convocado por la embajada surcoreana en Caracas y por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).