Noticias MPPEF

Gobierno de Venezuela rechaza xenofobia contra compatriotas en Chile y activa Plan Vuelta a la Patria

En nombre del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, Venezuela rechazó nuevamente los ataques que están sufriendo los migrantes venezolanos y venezolanas en la República de Chile, producto del odio y la xenofobia impartida por autoridades de ese país. Así lo dio a conocer este lunes la Vicepresidenta Ejecutiva de la Republica, Delcy Rodríguez, durante declaraciones a los medios nacionales e internacionales.

“Venezuela que ha sido un país receptor de migrantes de Europa, de nuestra América, pero también particularmente de Chile, cuando el terrible golpe de Estado de Pinochet, en contra de nuestro querido Salvador Allende, Venezuela abrió sus puertas a los chilenos”, destacó desde la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores.

Rodríguez, denunció que es inconcebible lo que está ocurriendo en el país altiplano, “la persecución, la xenofobia y el odio contra nuestros migrantes en Chile, luego que el presidente Sebastián Piñera en un acto de falsa impostura de demagogia, les dijo a los venezolanos “vengan a chile”, ¿Para qué?, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que le quemaran sus pertenencias”.

En este contexto, la Vicepresidenta Ejecutiva, instó al Gobierno de Sebastián Piñera a proteger a los venezolanos residenciados en el país de ataques contra su integridad, en tal sentido informó que el presidente Nicolás Maduro activó nuevamente el Plan Vuelta a la Patria para el retorno de los connacionales.

“Que regresen a nuestra Patria, que regresen a nuestro país, que aquí el amor los espera, el amor de su terruño, de sus familias, de sus amigos. Para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición de los ataques a su dignidad que como migrantes tienen derechos, según las convenciones internacionales”, manifestó.

Los compatriotas fueron atacados en el contexto de un desalojo violento por parte de la Policía, y posteriormente, realizaron allí una marcha antibolivariana y quemaron carpas, colchones y otras pertenencias de los venezolanos, informó VTV en una nota de prensa.

Ante esto, varias agrupaciones sociales, dirigentes políticos y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron las agresiones que sufren los migrantes venezolanos en Chile, y criticaron al Gobierno del ultraderechista Sebastián Piñera; refieren portales de prensa.

T: Alberdry Romero