Especiales

Gobierno Bolivariano resguarda los derechos universales de los niños

Todos los 20 de noviembre es signo de celebración, debido a que se conmemora del Día Universal del Niño, que rinde honores a los avances conseguidos por los diferentes organismos mundiales que se encuentran en la búsqueda y lucha por los derechos de los más pequeños.

Parte de los programas implementados por esas organizaciones también buscan sensibilizar a las personas en cuanto a la importancia de trabajar a diario por el bienestar y el desarrollo de la población infantil mundial más vulnerable.

La historia detrás de esta conmemoración se remonta al siglo XX, luego de la Primera Guerra Mundial, cuando miles de infantes quedaran en situación de riesgo debido a la cantidad aberrante de pérdidas humanas. Por esa razón en 1919, Eglantyne Jebb, activista británica, fundó la organización Save the Children para ayudar a aquellos niños afectados por la guerra.

Esta labor tuvo una gran recepción por organismos gubernamentales de diferentes partes del mundo, y para 1922, se propuso un documento que estableció los deberes de los adultos con la infancia. Para el siguiente año, durante el IV Congreso General, los delegados de Save the Children, emitieron la primera Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue ratificada el 28 de febrero de 1924.

En ese sentido, Jebb envió un texto a la Sociedad de Naciones indicando que estaba “convencida de que se deben exigir ciertos derechos para la infancia y trabajar en pro de un reconocimiento general de estos derechos”, logrando así, elaborar la Declaración de Ginebra y estableciendo cinco puntos generales.

En ellos destacaban el derecho a un ambiente adecuado que fomente su desarrollo material y espiritual, el derecho a la alimentación, protección frente a la explotación y recibir socorro en caso de calamidad, transformándose en la base de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Nacimiento de la UNICEF

Pero no sería hasta que finalizara la Segunda Guerra Mundial en 1945, que la situación de los infantes, sobre todo de Europa se agudizara. Es por ello que en 1946, se fundó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el fin de proporcionar a niños huérfanos de ropa, comida y asistencia sanitaria.

Dedicar un día mundial a la infancia es importante para hacer un llamamiento a las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los mismos.

En este sentido, año tras año, los organismos oficiales encargados se dedican a generar campañas donde se seleccionan temas para concienciar al público.

Gobierno Nacional presente en el resguardo de los derechos primordiales

Por su parte, el Gobierno Bolivariano, haciendo el debido seguimiento a algunos organismos internacionales tiene a disposición la Fundación Nacional “Niño Simón”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, con el fin de atender de manera integral a la Generación de Oro de la Patria.

Brindando así todas las etapas de desarrollo humano mediante la implementación de planes y programas de asistencia integral que van dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de cada infante actuando de manera conjunta con otros órganos y entes competentes.

La presidenta de la institución, María del Valle Carneiro, en marco a su 14 aniversario destacó que en el año 2022 “hay que llevar esa labor bonita de la parte social y ayudar sobre todo en el desarrollo permanente, integral de lo que son los niños, niñas y adolescentes”.

Manifestó también que parte del trabajo ha sido generar contactos, sobre todo con hospitales, para brindar el apoyo a los infantes afectados en materia de salud.

MinFinanzas/ GP