El Vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, declaró que el gobierno nacional está haciendo trabajando para reducir las importaciones. La idea es reforzar la producción primaria, profundizar en la capacidad de siembra, en la calidad del recurso humano y en los insumos que se necesitan para cubrir las necesidades prioritarias del pueblo venezolano.
“Estamos enfocados en resolver todo lo relacionado con nuestro autoabastecimiento”, recalcó Faría. Explicó, que en el marco de las reuniones del Consejo Nacional de Economía, en el que también participa el sector privado, se han analizado de manera positiva los temas que involucra la producción nacional y los casos especiales de los rubros como el maíz blanco, el maíz amarillo y el arroz.
En torno a las acciones que se adelantan para impulsar la producción venezolana, dijo que se está “usando todos aquellos instrumentos y herramientas que nos dejó el comandante Chávez, en cuanto a capacidades instaladas para fabricar maquinarias agrícolas”.
Faría también afirmó que este esfuerzo se enfoca en la instalación de nuevas plantas, nuevos proyectos y estimular la diversidad industrial, porque “nuestro país necesita crecer y el presidente Nicolás Maduro quiere que empiece a establecerse ese nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la riqueza real”.
Lo fundamental es no depender del petróleo y salir del modelo rentista petrolero, afirmó Faría. El titular de la cartera económica también dijo que el próximo año comienza el resurgimiento económico: “El llamado que se está haciendo el gobierno, es sustituir las importaciones, es pasar de un esquema de tener todo a través de la renta petrolera, a un modelo donde tengamos que crear procesos”, dijo.
JG/MPPIC