Especiales

Gobierno Bolivariano aplica Plan Estratégico para garantizar flujo óptimo del cono monetario

Se estima prevenir, fiscalizar y combatir el boicot y el contrabando de extracción del efectivo nacional, así como también se espera que entre los avances del plan se realice la ampliación del cono monetario con billetes de Bs. 50.000 y 100.000 en 2018

MPPEF (19.08.2017). La guerra económica perpetrada por factores oligárquicos durante los últimos meses en el país, ha originado severas perturbaciones al aparato financiero, con el fin de vulnerar el normal desempeño de todo el sistema fiscal, monetario y productivo nacional.

En el presente año, se ha incrementado la demanda de los ejemplares correspondientes al nuevo cono monetario, los cuales son aprovechados por organizaciones delictivas para debilitar el flujo del efectivo que demanda la población.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha un Plan Estratégico para garantizar la circulación del cono monetario en todo el territorio nacional, desde este 30 de agosto al 31 de diciembre del año en curso, para combatir y derrotar las denominadas “mafias bachaqueras” y la influencia de marcadores cambiarios especulativos dirigidos desde Colombia y Estados Unidos.

Objetivos principales del Plan

En coordinación con todos los órganos de seguridad del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), el Banco Central de Venezuela (BCV) y el ministerio de Economía y Finanzas (Mppef) y el ministerio de Interior, Justicia y Paz (Mppijp), se pretende hacer frente al cobro ilegal de avance del efectivo, el contrabando de extracción del billete hacia los estados fronterizos, así como frenar la evasión fiscal, la estafa y la usura.

Igualmente, con dicho plan se coordinarán acciones en materia de seguridad conjuntamente con la Superintendencia de los Derechos Socieconómicos (SUNDEE) y el Ministerio Público (MP), para eliminar el desvió del dinero en efectivo a otros países y realizar jornadas de fiscalización en establecimientos, mercados municipales, centros comerciales y lugares de interés financiero.

El plan establece no aceptar el cobro de porcentajes por avance de efectivo a través de los puntos de ventas que no estén registrados a los locales autorizados, mientras que será supervisada la entrega de remesas a los comerciantes.

Pago electrónico para los Clap

Otro de los beneficios que se prevé establecer, es la activación de un mecanismo de pago electrónico para la adquisición de las cajas de alimentos emitidos por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de evitar la usura con el circulante monetario.

Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos activará, en el mes de octubre, un novedoso sistema de pago a través de la plataforma de mensajes de texto, mediante la estrategia (P2P), el cual permitirá abrir los canales electrónicos y disminuir el uso del efectivo.

El Jefe de Estado, al momento de instruir las 8 leyes constituyentes para la Paz Económica, aseguró que dentro de las utilidades del Carnet de la Patria también estaría el pago electrónico de los productos de los Clap y otros servicios básicos a través del código QR de este documento.

Es de recordar, que el mandatario Nacional anunció además que los pagos mediante transacciones electrónicas tendrán una reducción de 5 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el ámbito nacional, al tiempo que estableció, a partir de este mes, la obligatoriedad de que los pagos de servicios, como teléfonos y servicios públicos, puedan realizarse electrónicamente.

Ampliación del cono monetario con billetes de Bs. 50.000 y 100.000 en el 2018

Para dinamizar el sistema monetario del país, el BCV prevé la fabricación del billete de Bs. 20.000 en la casa de la moneda para el último trimestre de este año.

Por otra parte, el ente regulador estima ampliar el cono monetario con los billetes correspondientes a las denominaciones de Bs. 50.000 y Bs. 100.000 para así completar la operatividad del nuevo sistema financiero nacional; mientras que la SUDEBAN instará a la Banca Pública y privada a cancelar el pago de las pensiones bajo la modalidad de 50% en efectivo y 50% por vía electrónica, lo que eliminará todas las restricciones para los Adultos Mayores.

Con el desarrollo del Plan estratégico para garantizar la circulación del nuevo cono monetario se prevé conste de cuatro etapas: a) actividades preparatorias y procesamiento de informaciones entre los organismos del Estado; b) análisis de la situación y emisión de circulares para la supervisión y control de la Banca y empresas operadoras y proveedoras de los Puntos de Ventas; c) se realizarán inspecciones y fiscalizaciones en los 23 estados del país de manera coordinada entre todos los organismo del Estado venezolano; d) evaluación y supervisión para velar el fiel cumplimiento de las acciones emprendidas en el Plan.

Finalmente, sobre este trascendental tema, el Vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, ha resaltado la disposición del Gobierno revolucionario para diversificar la otorgación de divisas convertibles en monedas distintas al dólar, las cuales podrán ser rublos, yuanes, euros u otras, este en el contexto de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

“Ante esta circunstancia hoy ratificamos la necesidad de la organización y unidad del pueblo bajo la articulación para así superar estas dificultades inducidas por el imperio”, manifestó Lobo.

Dada la importancia del momento histórico que vive la Patria de Bolívar, la población con sentido nacionalista, se encamina a nuevas victorias en función de la contraofensiva revolucionaria que lleva adelante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

T/ Franquis Toledo
F/ Archivo