La Habana, Cuba.- “El G77+China debe impulsar una poderosa iniciativa global en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cesen las medidas coercitivas, unilaterales contra los pueblos, contra todos los países del mundo”.
La declaración corresponde al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la plenaria del G77+China, donde reiteró que “el G77+China debe levantarse con más fuerza y decir: ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren la independencia y construir su propio modelo”.
“Hoy abogamos con mucha fuerza por el levantamiento del bloqueo criminal de más de 60 años contra el pueblo de Cuba”; destacó, al momento de ejemplificar de cómo el imperio norteamericano, en los últimos seis años, ha ejecutado contra la nación venezolana, más de 950 medidas coercitivas en todo el rango de economía y de la sociedad.
“Tuvimos un ejemplo en tiempo de pandemia, donde del norte llamaban a todas las empresas de producción de antivirales, medicamentos y luego de producir vacunas les llamaban para amenazarlos si llegaban a vender sus productos a Venezuela.”, detalló.
En esta línea, exaltó el papel fundamental de República Popular China, de la Federación de Rusia, República de Cuba y República de Türkiye naciones que gracias a su solidaridad no dudaron en aportar sus experiencias y medicinas a Venezuela y otros países bloqueados y perseguidos por los imperios.
El Dignatario venezolano alentó a sus homólogos y demás jefes de delegaciones, que asistieron a la cumbre, a fortalecer la unión porque la geopolítica está cambiando a favor de los pueblo del Sur.
«Como pueblos del Sur tenemos que buscar nuestros propios caminos y no aceptar dictámenes de los imperios del mundo que pretenden socavar nuestra libertad. ¡El siglo XXI tiene que ser nuestro siglo! El siglo de los pueblos libres, sin imperio, sin colonialismo, sin hegemonismo, pueblos libres que basamos nuestras relaciones en la solidaridad, la cooperación, el conocimiento y la complementariedad permanente», subrayó.
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos
Prensa Presidencial/Eduardo Hueck