Noticias MPPEF

Frente Francisco de Miranda: infinita lealtad al legado de los comandantes Chávez y Fidel para construir Poder Popular

“Ustedes son un frente estratégico, ustedes son como los paracaidistas somos en la guerra militar; unidades hechas, concebidas, pensadas, construidas y conformadas para misiones especiales de orden estratégico”, afirmó el Comandante Eterno Hugo Chávez, para referir las capacidades morales, éticas y revolucionarias de las mujeres y hombres que conforman desde hace 18 años las filas del Frente Francisco de Miranda (FFM).

En esencia esta juventud que se alista para tareas de orden estratégico llevan la misión encomendada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, y su mirada social va con los humildes y desposeídos para apuntar a una verdadera transformación que le permita al pueblo asumir el Poder Popular, con el protagonismo establecido en nuestra Carta Magna, como derecho fundamental.

El Frente Francisco de Miranda, nació el 29 de junio del año 2003, y fue fundado en La Habana, Cuba, por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz. Nace ante la necesidad que tenía la Revolución Bolivariana de tener en la población actores sociales sólidos y efervescentes como se requieren en los procesos profundos de cambios. Su militancia se caracteriza por ser una organización política disciplinada, antiimperialista, dinámica y organizada, pero sobre soto leal al pensamiento revolucionario.

La Directora Nacional del FFM, Erika Farías Peña, quien además junto a un contingente de jóvenes conformaron esta organización revolucionaria desde sus inicios, afirmó en el aniversario 17, que: “Nosotros (el FFM) tenemos un compromiso histórico de lealtad con la Revolución Bolivariana y con el legado del Comandante Chávez (…) Debemos insistir en la consolidación de este proceso y continuar levantado las banderas del bolivarianismo”.

El trabajo de orden social, político y cultural conforma parte de las líneas de la vida de esta instancia de la Revolución. En torno a esto José Reyes, miembro de la Dirección Nacional del FFM, nos comenta sobre el apoyo que brindan a la gestión del Estado y que en especial se han dedicado a acompañar la construcción, desarrollo y despliegue de las Misiones Sociales y Grandes Misiones Sociales, como política de inclusión del pueblo.

“Estábamos muy jóvenes, casi niños éramos la mayoría y nos convocaron dos gigantes a construir una gesta épica en Venezuela y en el continente. Desde que nació el FFM, nos inscribimos en la tarea de construir las Misiones y Grandes Misiones Sociales como instrumento de inclusión y de justicia social, y nos desplegamos en el registro, censo, activación de ambiente; fueron esas las características de aquella época y que se han mantenido cada año para poder lograr diversas victorias para la Revolución, siempre con el pueblo”, destaca Reyes.

En estas batallas, nos comenta Reyes, se han consolidado tareas fundamentales para ser dirigentes sociales al lado del soberano, creciendo con un método y conducidos por el liderazgo de Hugo Chávez. “Hemos crecido como fuerza, no sólo en número, sino en cualidades. Comenzamos a asumir responsabilidades en las instituciones, en la construcción del gran tejido social como son los consejos comunales y comunas, hoy ejes transversales de la Revolución Bolivariana. Hemos sido convocados por el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan de la Patria, hemos sido convocados a ser coherentes desde el Libro Azul hasta el Plan de la Patria”.

Reyes, nos dice que la visión programática del FFM, les permitió pasar de una fuerza élite que asumía grandes tareas, para consolidarse hoy en una organización de la gran vanguardia que representan los revolucionarios en Venezuela.

“Hoy 18 años después tenemos núcleos de base comunitaria, espacios que tienen una expresión en la comunidad y a partir de ese tejido vamos construyendo victorias en el ámbito productivo, político, ideológico, organizativo a partir del fortalecimiento de las instancias de agregación del Poder Popular, como las Mesas Técnicas, los consejos comunales y las comunas. Hoy estamos comprometidos a que cada núcleo de base comunitaria en el territorio sean instrumento para el fortalecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela, para las victorias presentes y las del futuro”, sostiene Reyes.

FFM, una gran escuela de las ideas

El FFM, es una escuela, una instancia para el aprendizaje ideológico, político, social y cultural en lo individual y en lo colectivo. Reyes, sostiene que esta escuela les ha brindado la oportunidad de apropiarse de conocimientos y experiencias que transforman la vida de los y las militantes que se incorporan para dar la batalla en lo social y en la lucha revolucionaria con bases programáticas.

“El FFM, es un instrumento de transformación, a mí me ha transformado y es un instrumento que está al servicio de la gran gesta épica que está viva y que nos guía por el camino de Chávez”, expresa el joven militante.

El referente ideológico de Chávez y Fidel está latente en el seno de la militancia y marca el rumbo de las victorias con el desarrollo de sus métodos de trabajo y de su ética revolucionaria. “siempre mirando cómo lo hacemos mejor junto al pueblo”.

Los desafíos históricos también permean la vida del FFM, y el principio clave es “formar a otros”. Reyes, también sostiene que la misión del FFM, está basada en garantizar la capacidad territorial para la defensa de la Revolución que se ve agredida por la guerra multiforme. “Mantener la determinación de ser libres y soberanos es un gran desafío, por eso mantenemos la determinación de reconocer a nuestro enemigo estratégico y la determinación de ser coherente con el pensamiento de Chávez, todo eso nos convoca a ser más consecuente con las necesidades y demandas de nuestro pueblo”.

Concretar el proyecto socialista es la meta. En ello están centradas las ideas y las fuerzas, nos dice Reyes, y agrega la necesidad de ser útiles a la Patria en el espíritu revolucionario del Che Guevara, que los conduce “a ser capaces de construir el porvenir para nuestros hijos y nietos. 18 años después la esperanza está intacta, 18 años después el compromiso con Chávez y Fidel del está intacto y seguimos consecuentes con el proyecto de nuestros líderes para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano junto a nuestro Presidente Nicolás Maduro”.

A 18 años de su nacimiento el Frente Francisco de Miranda, mantiene incólume sus principios de lealtad al pensamiento de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro para transitar las sendas de la independencia y soberanía junto al conductor de victorias Nicolás Maduro.

¡Feliz cumpleaños 18, a las y los valientes combatientes del Frente Francisco de Miranda!