Noticias Nacionales Principal

Foro Económico de San Petersburgo es clave para la construcción de un nuevo orden económico internacional

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2023 (SPIEF por sus siglas en inglés) este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, abogó nuevamente por una reconfiguración del orden financiero global.

Rodríguez recalcó que se está dando un paso histórico de “una economía hegemónica a una economía diversificada entre polos distintos”, manifestó. En este sentido, señaló que el SPIEF 2023, es clave para la construcción de ese “nuevo orden económico internacional”.

Del mismo modo, reiteró que este encuentro está llamado a “repensar el mundo, a repensar las relaciones internacionales, comerciales y las relaciones financieras”.

En este mismo orden de ideas, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó el papel trascendental que vienen desempeñando el grupo de países BRICS a nivel global, los cuales “representan el 27% del PIB, el 30% del territorio y el 18% del comercio mundial”.

Añadió que es la razón por la que cada vez hay una mayor demanda de regiones del mundo para sumarse a esta iniciativa.

“El presidente Nicolás Maduro, representando a Venezuela, ya ha solicitado el ingreso, a través del país de nuestra región que es Brasil, para empezar a formar parte de este importante bloque que hoy dibuja una nueva economía, que hoy busca un nuevo mecanismo financiero de sus relaciones comerciales, que hoy busca también nuevas formas de transacción financieras que sustituyan la hegemonía del dólar”, recalcó.

Asimismo, exhortó a los presentes a unir esfuerzos para desdolarizar el comercio internacional, así como las transacciones del crudo, además de establecer nuevos canales de pago distintos a la red creada por el SWIFT estadounidense.

Con respecto a los lazos de amistad con la Federación de Rusia, Rodríguez enfatizó que, a través de la cooperación, se ha podido “ir incrementando la participación en el flujo comercial entre Moscú y Caracas».

Cabe destacar que el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo se lleva a cabo del 14 al 17 de junio de 2023. Este importante evento se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la nación euroasiática.

En más de dos décadas, este Foro se ha convertido en la principal plataforma de contacto entre representantes de la comunidad empresarial de todo el mundo.

MinFinanzas | Yoel Castillo