Noticias Entes Adscritos

Fondoin realizó foro para concienciar sobre la fuga de refrigerantes

Fondoin (19/03/2018).- Enmarcados en la eliminación y sustitución progresiva de las sustancias que agotan la capa de ozono. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), realizó el Foro “Cero Tolerancia con la Fuga de Refrigerantes”, en las instalaciones de Cristal Park Hotel, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

El evento se desarrolló en conjunto con la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire acondicionado, Refrigeración y Afines (Venacor), y con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a fin de difundir los alcances y beneficios del programa “Cero Fugas”.

Gianfranco Ruggiero, asesor técnico de la Fundación fue el encargado de la ponencia inicial y resaltó que “El programa Cero Fugas impulsa a los usuarios a fomentar y aplicar buenas prácticas al momento de manipular los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, nuestro objetivo primordial es lograr la reducción de fuga de gases refrigerantes a la atmósfer,a concientizando a técnicos y usuarios finales en que el refrigerante no es un consumible”.

Los equipos de enfriamiento como aires acondicionados, neveras, congeladores etc. contienen sustancias que sólo afectan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global del planeta, sí son liberadas a la atmósfera.

Igualmente Ruggiero, enfatizó que “Todo técnico de refrigeración debe estar inscrito en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) y poseer la certificación en Buenas Prácticas en Refrigeración que imparte Fondoin. La capacitación es esencial para ejecutar labores de manteniendo correctivo en las unidades de frio”.

Por otra parte, Edgar Oropeza asesor técnico de Venacor, explicó la evolución de los gases refrigerantes en Venezuela, señalando la importancia de los hidrocarburos como refrigerantes naturales ideales para el reemplazo en equipos de refrigeración y aire acondicionado que siguen manejando sustancias que afectan al ambiente.

El impacto ambiental de una fuga representa un daño significativo al planeta, debido a que las sustancias SAO perduran decenas de años en la atmósfera. Por ello, los técnicos en refrigeración deben concienciar sobre el uso de prácticas y métodos de trabajo eficientes, para así detener el consumo de gases contaminantes.