Noticias Entes Adscritos

Fondoin evalua conversión de refrigerantes en dos sedes de la UPEL

Prensa Fondoin (19/02/2018).- Enmarcados en la eliminación progresiva de las Sustancias que Agotan el Ozono (SAO). La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), inspeccionó los equipos de refrigeración de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) sedes “El Mácaro” y el Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara”, ambos ubicados en la cuidad de Maracay, Venezuela.

En principio, se evaluó la posibilidad de ejecutar una conversión a los equipos de refrigeración que utilizan Hidroclorofluorocarbono (HCFC) R-22, por el Hidrocarburo (HC) R-290, por ser los HCFC causantes del deterioro de la capa de ozono y del calentamiento global en el planeta.

Es por ello, que Fondoin, promueve e impulsa el uso seguro de los Hidrocarburos debido a que estos compuestos son sustitutos ideales por no afectar la capa de ozono ni generar efecto invernadero en la atmósfera. Como refrigerantes alternativos son ideales para el reemplazo en sistemas de refrigeración que continúen utilizando sustancias que afectan el ambiente.

Pedro Sallent, consultor de Fondoin y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), detalló que los HC poseen un Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) de nula incidencia y se encuentran en forma natural principalmente en el petróleo y en los gases de refinerías.

Asimismo, detalló que “Son inflamables bajo condiciones especiales, por lo tanto la institución induce y dicta cursos en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), con el objetivo de aplicar todos los protocolos de seguridad para su manejo”.

Venezuela al ser un país que centra su economía en la extracción y refinación del petróleo, tiene todas las posibilidades para desarrollar los hidrocarburos como sustancias refrigerantes, aunado a la capacitación técnica en BPR acreditadas por Fondoin en función de evitar los factores de riesgo que puedan producirse.