Noticias Entes Adscritos

Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera cumple cinco años de creado

El Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A (Fanco, SA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, arribó a su quinto aniversario de creado, generando y manejando instrumentos financieros y de inversión destinados al pago de prestaciones sociales de los trabajadores del sector público.

Desde sus inicios, el (Fanco, SA), ha venido administrando y manejando con transparencia y eficiencia las fuentes de financiamiento necesarias, provenientes en su mayoría de dividendos y ganancias petroleras, recursos con los que se honran los compromisos de pagos de prestaciones sociales.

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39.915, de fecha 4 de mayo de 2012, se publica el Decreto N° 8.896, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, de fecha 31 de marzo de 2012, el cual ordena la creación del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A.

Y fue entonces, bajo las directrices humanistas del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuando se creó en fecha 19 de junio de 2012, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco, S.A) según Acta Constitutiva publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.053, de fecha 19 de noviembre de 2012, como el instrumento alternativo destinado al pago de la deuda derivada de las prestaciones sociales del Estado con sus trabajadores y trabajadoras y a soportar el régimen prestacional de los trabajadores de la administración pública.

Desde el año 2012 al 31 de diciembre de 2016, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A, ha beneficiado a más de 55 mil trabajadores por un monto de 15 mil 531 millones 340 mil 758 bolívares.  Durante el primer trimestre de este año se cancelaron compromisos a 858 trabajadores de los ministerios de educación universitaria, ciencia y tecnología y salud por un monto de 370 millones 011 mil 926 bolívares. Y este año 2017 se tiene previsto favorecer a un total de5 mil 210 trabajadores con el pago de sus prestaciones sociales por bolívares 2 mil 230 millones.

Cinco años después, el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, viene llevando a cabo el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, y continúa beneficiando a las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública nacional, para hacer efectivo el pago de sus prestaciones sociales pendientes.

Es así como, el Gobierno bolivariano, cumple con el mandato constitucional de garantizar el derecho a los pasivos laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública nacional.

 

 

Etiquetas