Noticias MPPEF Principal

Fondo Chino Venezolano renueva su compromiso con el fortalecimiento socioeconómico de la Patria

Desde su creación en mayo de 2008, se han ejecutado más de 220 proyectos de gran envergadura en distintas áreas de desarrollo, tales como infraestructura, industria, agrícola, transporte, turismo, telecomunicaciones y generación eléctrica

Mppef (9.5.2018).- El Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), arribó este miércoles 5 de mayo a su décimo aniversario con el firme compromiso de fortalecer los ejes de reciprocidad que contribuyan con los planes de desarrollo socioeconómico de la Nación.

Desde su creación en mayo de 2008, el FCCV ha destinado recursos para la ejecución de financiamientos a 220 proyectos de gran envergadura en distintas áreas de desarrollo, tales como infraestructura, industria, agrícola, transporte, turismo, telecomunicaciones y generación eléctrica.

Esta alianza es el resultado del trabajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para convertir a Venezuela en una potencia productiva y en la actualidad se afianza gracias a la gestión del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Planes estratégicos en beneficio de los pueblos

El FCCV se renueva con recursos de ambas naciones bajo un esquema de cooperación y financiamiento binacional, lo que permite desembolsar recursos dirigidos a ejecutar proyectos estructurantes en áreas prioritarias establecidas por el Ejecutivo Nacional.

Inicialmente, el FCCV se activó con aportes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Banco de Desarrollo de China (BDC). Desde entonces se constituye como el primer mecanismo de financiamiento que la nación asiática otorga a un país de América Latina, pues Venezuela representa un área de interés geoestratégico.

La Ley Aprobatoria del Convenio Bilateral fue publicada en Gaceta Oficial No. 39.019, el 18 de septiembre de 2008, fundamentado en los principios de igualdad, complementación de fortalezas y respeto mutuo a la soberanía.

Entre los proyectos que se han ejecutado destacan:

Satélite Simón Bolívar, Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Empresa Socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Comuna Agroindustrial Valles del Tuy, Avícola del Alba, Construcción de las líneas de los metros de Valencia, Maracaibo y Los Teques, Unidad de Producción Primaria Socialista Jirajara, Segunda etapa del sistema de riego Río Guárico, Desarrollo Agrario Socialista Tiznado, Puente Mercosur, Proyecto Agrario Socialista planicie de Maracaibo, Planta desmotadora de algodón, Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, Termoeléctricas (Zulia, Táchira, Nueva Esparta, entre otras), Central Hidroeléctrica “Manuel Piar”, Proyectos de la Revolución Petroquímica, Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030 y el Sistema de Ferrocariles Valles del Tuy.

Los lazos de hermandad se mantienen

En octubre del año 2017 el presidente Maduro expresó que “China es una pieza clave, gracias a su aporte tecnológico y financiero para el progreso de la región, en aras de lograr un mundo pluripolar. Nuestra relación está basada en principios y valores muy claros. Los años de tormenta prueban amistades y nuestra amistad lo que ha hecho es fortalecerse”.

Esta afirmación se mantiene vigente hoy, cuando el Fondo Conjunto Chino Venezolano arriba a su décimo aniversario, como prueba fehaciente de que los lazos de hermandad entre ambas naciones permanecen intactos para continuar con las iniciativas de desarrollo que permitirán alcanzar la soberanía económica de la Patria de Bolívar.

T/Mppef
F/Archivo