Noticias Entes Adscritos Principal

Fondo Chino-Venezolano: Alianza binacional para el desarrollo de los pueblos

(Prensa Bandes / 08May2020) Hace 12 años, la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, emprendieron un mismo camino de cooperación, hermandad y respeto mutuo, a través de la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), alianza estratégica que ha garantizado el éxito de diferentes planes de envergadura en áreas vitales para el desarrollo del país.

Nacido en mayo de 2008, a partir de los lazos de cooperación y relaciones de respeto que forjó el Comandante Hugo Chávez, el FCCV ha sumado múltiples logros para el bienestar del pueblo, el cual es testigo fehaciente de los proyectos impulsados por este gran  acuerdo binacional.

Con la administración del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), único ente financiero de segundo piso de nuestra nación, el Fondo Conjunto Chino Venezolano ha demostrado que su principal fin y retorno de inversión es elevar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Relaciones de solidaridad

Las relaciones entre ambas naciones se consolidaron y fortalecieron tras la creación de esta alianza binacional, compartiendo una política entre iguales, no invasiva ni intervencionista, fielmente demostrada ante las constantes amenazas y sanciones económicas a las que han sido sometidas China y Venezuela por parte del imperio norteamericano y sus aliados, siendo nuestra Patria la más afectada con un sinfín de medidas unilaterales y criminales.

Pese a las más diversas adversidades y las actuales circunstancias que enfrenta el mundo, ambos gobiernos han reafirmado la gran confianza que prevalece entre Caracas y Beijing en diferentes áreas vitales para el desarrollo.

A lo largo de los años, han dando ejemplo de cooperación solidaria y humanista, sin ningún interés que no sea el bienestar de sus pueblos y la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Proyectos para el bienestar del pueblo

El Fondo Conjunto Chino Venezolano se convirtió en la primera experiencia de cooperación conjunta entre China y otro país, siendo una importante fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo socio económico junto a uno de nuestros mayores aliados en el mundo, logrando un impacto tangible en la sociedad y en las políticas gubernamentales.

Entre los proyectos de mayor éxito que ha alcanzado esta alianza se destacan: carros Chery, autobuses Yutong, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el programa satelital, el plan Mi Casa Bien Equipada, el teleférico Mukumbarí, el Tercer Puente sobre el Río Orinoco, termoeléctricas, entre otros.

Asimismo, se han impulsado las telecomunicaciones en el país, hidroeléctricas, planes de desarrollo ferroviario y terrestre, proyectos industriales, de energía, agricultura y producción de alimentos para las familias venezolanas, entre otros proyectos que apuntan a la soberanía de la nación.

Trabajadores comprometidos

Desde la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano, se han multiplicado las obras de alto impacto para el crecimiento del país, ésto gracias a la labor en equipo de trabajadores dedicados a cumplir con sus funciones con responsabilidad y profesionalismo.

Asimismo, estos hombres y mujeres demuestran día a día el orgullo de pertenecer a esta importante alianza estratégica, que a pesar de los obstáculos y sacrificios que conlleva, sienten gran satisfacción de ver tantos logros tangibles en cada rincón de la Patria.

En este nuevo aniversario, el Fondo Conjunto Chino Venezolano reafirma su compromiso con el camino de inclusión y desarrollo soberano que trazó el Comandante Hugo Chávez y que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en contribuir al crecimiento socio económico de la Patria.

La ejecución de estos recursos, a través de Bandes, garantiza el progreso de un nuevo modelo productivo socialista que marcha en sinergia con el Estado y el pueblo organizado, mediante una infraestructura que sirve de base para el reimpulso productivo del país, con un único fin que es ser cada vez más independientes y soberanos.