Noticias Nacionales

Fijan rebaja de 2% al IVA para compras electrónicas

Una rebaja de 2% se fija al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia, informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

«Como estímulo para el uso de las operaciones de banca electrónica se instruyó al Seniat y a la Superintendencia de Bancos fijar de inmediato una rebaja de 2% en el Impuesto de Valor Agregado para las compras canceladas electrónicamente mediante tarjetas bancarias o transferencias electrónica», indicó Villegas tras las lectura de un comunicado del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Mandatario nacional ordenó la creación de tres productos financieros de ahorro, con tasas de interés de 10% mensual. El mismo será efectivo para «depósitos de ahorro de hasta 200.000 bolívares a plazo de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria y cualquier otro gastos de contratación».

«Con estas acciones el Gobierno Bolivariano procura fortalecer las condiciones de nuestra economía para superar los efectos negativos causados por la arremetida criminal contra nuestra moneda, orquestada desde Estados Unidos y desde Colombia, en conexión con la burguesía parasitaria y sus aliados políticos internos», señala el comunicado leído por el ministro Villegas, y que fue transmitido por Venezolana de Televisión.

Por otra parte, el Jefe de Estado pidió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a tomar acciones dirigidas a la simplificación de los trámites necesarios para la apertura de cuentas bancaria.

En ese sentido, el superintendente de la Sudeban, Leoncio Guerra, anunció más temprano que las cuentas bancarias durante este periodo de canje y depósitos de los billetes de 100 bolívares se podrán realizar con un sólo requisito: la cédula de identidad laminada.

Guerra mencionó que los requisitos necesarios solicitados por cada banco y que son fundamentales en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, no serán obviados, ya que —agregó— posteriormente deben ser requeridos por la banca y cumplidos por el usuario.

El pasado domingo el Presidente Maduro firmó un nuevo Decreto Estado de Excepción y Emergencia Económica, dirigido a la protección de la economía nacional ante los ataques perpetrados por mafias con la agresión al papel moneda venezolano.

Entre las medidas surgidas del decreto destaca la desmonetización del billete de 100 bolívares en los próximos tres días, tras detectarse la extracción del territorio de cuantiosas cantidades de este billete hacia Cúcuta, Colombia, y hacia otras ciudades del mundo, hecho por el cual durante el periodo establecido para sacar de circulación legal este billete la frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada.

En ese sentido, Maduro manifestó en el comunicado su agradecimiento al pueblo todo de Venezuela, así como a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de otros organismo de seguridad del Estado activados en todo el país, sobre todo en la zona fronteriza, donde sólo la madrugada de este lunes han logrado incautar 64 millones de bolívares que pretendía ser introducidos al país.

Al respecto, el Presidente Maduro en la misiva también indicó que el dinero retenido irán al Fondo de Financiamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) «como una manera de resarcir a nuestro pueblo por los daños causados por la perversa conspiración imperial contra el bolívar», manifiesta el comunicado leído por el ministro Villegas.