Especiales Principal

¡Feliz Día del Periodista! Compromiso moral y ético por la verdad de Venezuela

El Día del Periodista en Venezuela, se conmemora cada 27 de junio, y es una fecha que renueva el compromiso ético, moral y profesional del Comunicador Social, con el principio de la defensa de la verdad y de la comunicación insurgente, que nos convoca para construir formas de comunicación que exigen estos tiempos históricos, cuando se establecen nuevos métodos de guerra el mundo con el arte de la palabra y la pluma.

La fecha honra al “mejor oficio del mundo” como lo expresó el periodista, escritor y guionista colombiano Gabriel García Márquez, y la cita no sólo es para el periodista, sino para todos los comunicadores alternativos.

La profesión también enaltece el ideario del Libertador Simón Bolívar, quien con su genialidad e intelectual supo identificar la necesidad de hacer comunicación para todos, pero especialmente para defender la verdad, que era traicionada por el imperio español y a la que hizo frente con la fundación del Correo del Orinoco (1.818). El impreso llevó consigo la batalla de la soberanía e independencia y participación social y politica en el mundo de las comunicaciones.

En un principio el Día del Periodista se celebraba en nuestro país el 24 de octubre, junto con el Día del Trabajador Gráfico, en honor a la primera edición de la “Gaceta de Caracas” en 1808, primer periódico que circuló en Venezuela y que pertenecía a la corona española imperial, esta fecha fue cambiada en 1964. Guillermo García Ponce, dio una justa batalla para que la fecha se conmemora el 27 de junio, cuando circuló por primera vez el impreso en honor al Correo del Orinoco.

 

Para el periodista, historiador, analista político y revolucionario, Guillermo García Ponce, era inconcebible que el Día del Periodista se celebrara en reconocimiento a un medio que respondía a los intereses de la corona española.

Por esta razón, García Ponce, quien en 1964, se encontraba preso en el Cuartel San Carlos, víctima de las prácticas violatorias a los derechos humanos a las que por más de 40 años nos sometió la cuarta República, envío un comunicado a la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, para mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, para el 27 de junio.

Guillermo García Ponce, propuso esta fecha como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora, y que no buscaba otra cosa sino ser el órgano informativo y propagandístico de la guerra independentista.

La primera edición de “El Correo del Orinoco” salió al público el 27 de junio de 1818, edición en la que Simón Bolívar resumió el deber ser de los periodistas: “Somos libres, escribamos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, y desde esa fecha “El Correo del Orinoco” se convirtió en la voz de la libertad.

De esta manera, la solicitud de García Ponce fue aprobada por la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, y ratificada en 1994 en la Ley del Ejercicio del Periodismo, por lo que en nuestro país se celebra, desde 1965, el Día Nacional del Periodista todos los 27 de junio.

Libertad de expresión, reivindicada en nuestra Constitución Bolivariana
Artículo 58: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Este es uno de los artículos de nuestra Carta Magna, donde se refleja el respeto a la libertad de expresión. A pesar de los diversos ataques e injurias que se levantan a diario en contra del Gobierno Bolivariano, es precisamente este gobierno, quien día a día resalta la libertad de expresión defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que definitivamente no podría ser de otra forma, ya que es bueno recordar que nuestra actual Carta Magna fue impulsada por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, y aprobada por el pueblo venezolano a través de un referendo el 15 de diciembre de 1999.

Otro artículo es donde se demuestra ese respeto, es el Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.
Para honrar lo que expresa la Carta Magna en torno a la libertad de expresión, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recuerda cada 27 de junio que “Decir que en Venezuela hay una dictadura es una ofensa y una subestimación del carácter democrático y libertario del ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela……Hoy nuestro país tiene un robusto y poderoso movimiento de periodistas, comunicadores a lo largo y ancho de todo el territorio nacional».

Al Jefe de Estado no le cabe la menor duda de que «Necesitamos periodistas que cuenten la verdad, comunicadores sociales que se abracen a la verdad, que puedan ir a la profundidad de las causas de la verdad».

Chávez, un gran comunicador

Cómo no acordarse cada 27 de junio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, si le dio protagonismo a la comunicación como espacio de lucha revolucionaria. Chávez era un lector voraz, y también un comunicador excepcional que marcó un antes y un después en el mundo del periodismo en nuestra nación por su pedagogía y sencillez, lo que obligó a transformar el modelo nacional en un espacio para los saberes, la objetividad, la ciencia y lo popular, entre otras caracterizaciones.

En uno de los tantos mensajes de Chávez, durante el Día del Periodista, recordaba lo que publicó el Correo del Orinoco en su primer número, en una lección del quehacer periodístico que mantiene vigencia dos siglos después.

Bolívar, siempre visionario, libraba de esta manera la batalla de las ideas. Nos decía: “la imprenta es la artillería del pensamiento”, y agregaba, “es tan útil como los pertrechos en la guerra”. Así consideramos hoy que debe ser el periodismo verdadero, útil para la independencia definitiva, para la unidad de nuestros pueblos, para la labor concientizadora y transformadora”.

Fue precisamente ese impulso que le dio a la comunicación en nuestro país, cuando le fue otorgado al Comandante Eterno, Hugo Chávez, el Premio Nacional de Periodismo.
«Por el impulso que dio a los medios públicos y populares de su país y por devolver la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano» fueron algunos de los argumentos que dio el jurado en esa oportunidad para otorgarle el premio. Por supuesto que hubo sus detractores, sin embargo todos coincidían en el gran comunicador que fue nuestro Gigante.

Hoy en día, muchos periodistas se inspiran en ese gran comunicador social integral que fue Chávez, un periodista que se deba a la sociedad, comprometido con la verdad, el derecho a la información y siempre contra la propaganda de guerra y los mensajes de odio.

Finalmente, cuando celebramos hoy 27 de junio el Día Nacional del Periodista, es propicia la oportunidad para recordar las palabras del Presidente Nicolás Maduro en el año 2019: «Un abrazo a los hombres y mujeres de la comunicación, quienes tienen en sus manos el compromiso de acompañar al pueblo en sus clamores y en sus luchas por la defensa de la verdad de la Patria. Sigan asumiendo con ética el periodismo bolivariano.

¡Feliz Día del Periodista!”.