Especiales

¡Feliz Día de Rusia! Venezuela enaltece la dignidad, cooperación y solidaridad de la hermana nación

El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela envía su cálido saludo y felicitaciones al pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, con motivo de la significativa celebración del Día de Rusia, en tiempos en que se fortalece su indiscutido liderazgo y respeto a nivel internacional.

Hoy se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS.

En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

Cada día, los pueblos del mundo aprecian con mayor interés y satisfacción la valiente contribución que la Federación de Rusia realiza en pos de la estabilidad

Es una fiesta joven y las principales ciudades rusas gozan de gran animación con conciertos por la calle, competiciones deportivas, inauguración de exposiciones y también muchos fuegos artificiales.

El doce de junio de 1991 se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas y abiertas en la historia de Rusia, en las que se impuso el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin.

Debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”. Para eliminar la confusión, Yeltsin propuso en 1998 que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia, que no se hizo oficial hasta el primero de febrero de 2002, al entrar en vigor el nuevo Código Laboral.

El 12 de junio, las escuelas y las oficinas públicas están cerradas; si cae en fin de semana, el feriado se cambia al lunes siguiente. La pompa y los desfiles marcan la ocasión en muchas ciudades, ninguna más que en Moscú.

Gracias a sus tradiciones históricas, Rusia es un ejemplo de dignidad y coherencia a la hora de denunciar y enfrentar las políticas supremacistas y hegemónicas, condenando todo mecanismo de presión política, diplomática, económica y militar, que busque socavar la independencia y la soberanía de los Estados.

Hoy Venezuela agradece de manera especial el íntegro respaldo brindado por Rusia frente al ilegal y criminal recrudecimiento del bloqueo y el agravamiento de la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país, especialmente exalta la solidaridad y el apoyo recibido en el contexto de la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.