Noticias MPPEF

Faría constató operatividad de la Planta de Medicamentos del Sefar

*****El Gobierno Nacional garantiza a la población venezolana la producción de los medicamentos denominados fenobarbital (el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo) y cloroquina (fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria)******

Prensa MPPIC (05-10-16) Con el objetivo de constatar la operatividad de la planta productora del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), Carlos Faría, visito la fábrica orientada a la producción de medicamentos.

Esta planta, ha cubierto la demanda de medicamentos huérfanos y de productos farmacéuticos para programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en función de sus necesidades.

De acuerdo con la información aportada por el alto funcionario, Sefar es una empresa que ha sido rehabilitada para atender uno de los tres rubros que se han priorizado para enfrentar la guerra económica.

No obstante, esta instancia ha garantizado la atención de la población que acude al Sistema Público Nacional de Salud, con el propósito de potenciar las capacidades productivas del Estado venezolano en el área farmacéutica.

El Vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, señaló que actualmente se ha establecido un plan para que en los próximos meses se pueda obtener la materia prima necesaria, tanto para los medicamentos que se están desarrollando en este momento, como para los medicamentos denominados huérfanos, que pocas empresas privadas producen, pero que “con la orientación social que tiene este Gobierno se ve en la necesidad de atender”.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, destacó que se está dando prioridad a la producción de los medicamentos como fenobarbital (el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo) y cloroquina (es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria).

Faría aseguró que en el Sefar los pacientes pueden adquirir medicamentos esenciales sin costo alguno; además, añadió que sólo deben presentar la cédula de identidad y el récipe médico.

Finalmente, detalló que en el 2009, y con el objetivo de atender las necesidades de la población venezolana, la planta inició el proceso de fabricación de diez (10) productos básicos de impacto social, a saber: suero oral, carbamazepina, fenobarbital, cloroquina difosfato, isoniacida, pirazinamida, rifampicina, alfametildopa y ácido acetilsalicílico.