Especiales

Fabricio Ojeda: A 94 años de su natalicio su legado revolucionario sigue vigente

Fabricio Ojeda fue periodista, diputado y un incansable activista en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929, y desde su adolescencia participó activamente en la política.

Ojeda encabezó la Junta Patriótica, un organismo clandestino de lucha revolucionaria contra la dictadura pérezjimenista.

Luego de la revolución del 23 de enero de 1958, es elegido diputado por el Distrito Federal, cargo que ostentó hasta el año 1962, cuando renunció luego de percatarse de la traición que ya se comenzaba a gestar en el seno del Pacto de Punto Fijo. El líder revolucionario dejaría su cargo, para sumarse a la lucha armada que operaba en distintos frentes del país, esto como un medio para consolidar una verdadera liberación nacional.

El 23 de enero de 2017, los restos mortales de Fabricio Ojeda fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación del pueblo, así como de distintos movimientos sociales y políticos.

El Día de los Mártires se conmemora cada 21 de junio en honor al líder revolucionario.

MinFinanzas: Yoel Castillo