Principal Especiales

Ezequiel Zamora: Venezuela conmemora el natalicio del General del Pueblo Soberano

El pueblo venezolano conmemora 206 años del natalicio de Ezequiel Zamora, quien fuera conocido como el General del Pueblo Soberano, ejemplo de lucha por el derecho a la tierra y a la libertad de los hombres.

El 1° de febrero de 1817, nació en Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora Correa. Desde temprana edad se destacó porque fue un hombre trabajador, quien se dedicó al comercio e inició una pulpería, pero al ver el descontento popular durante el gobierno del general José Antonio Páez, producto de la crisis económica de la década de 1840 por la caída internacional de los precios del café, Zamora se unió al partido Liberal.

El General del Pueblo Soberano, fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, que venció al ejército conservador en la Batalla de Santa Inés.

Además, participó en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Gúzman, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del gobierno conservador, se alzó con los campesinos en armas en los valles de Aragua, el 7 de septiembre, en la Insurrección Campesina de 1846, que se extendió a nivel nacional, bajo la consigna: ¡Tierra y hombres libres! .

Lamentablemente, la falta de organización del alzamiento, así como la derrota y fusilamiento del Indio Rangel y el apresamiento de Zamora, culminaron la rebelión. El alzamiento le ganó el nombre a Zamora de General del Pueblo Soberano.

Esta fecha es propicia, para honrar su destacada labor a favor del pueblo venezolano, siendo un hombre con principios, lealtad y sobre todo patriotismo. Venezuela se enorgullece de su gallardía y valentía, que hoy sigue siendo ejemplo de lucha por la igualdad y la libertad.

MinFinanzas: E/B