Noticias Nacionales

Extendido por tres días más cierre fronterizo con Colombia

Caracas, 15 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el cierre de la frontera con Colombia fue extendido por 72 horas más, e informó que la medida también será aplicada en los pasos fronterizos con Brasil, como parte del plan de defensa de la economía nacional que el Ejecutivo emprendió al sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Durante una reunión con el gabinete económico, el Presidente indicó que la medida ya ha sido comunicada a los Gobiernos de Brasil y Colombia, a los que se ha solicitado todo el apoyo necesario en materia de seguridad.

«Hemos decidido una prórroga del cierre de la frontera con Colombia y Brasil, extenderemos el cierre por 72 horas más, tres días, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 (de diciembre) para culminar con esta fase», detalló, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En este sentido, el Presidente indicó que continúa el plan especial con el que progresivamente es sacado de circulación el billete de 100 bolívares, que era extraído del país por mafias de especulación cambiaria para deteriorar la economía venezolana, e informó que desde hoy, y durante lo que resta de mes, entrarán en circulación de forma progresiva los billetes y monedas del nuevo cono monetario.

«Para la sustitución de estos billetes ya tenemos varios millones de monedas de 100 y 50 bolívares que están circulando en todo el país. esta es una forma (…) de quemarle las manos a las mafias de Cúcuta, Maicao (Colombia) y Miami (Estados Unidos)», aseveró.

El pasado 11 de diciembre, Maduro informó que se aplicaría esta medida para proteger la moneda nacional. A través de un decreto en ejercicio de las facultades que otorga al Ejecutivo el Estado de Emergencia Económica, dio un lapso de 72 horas –que culminó este jueves– a la ciudadanía en general para depositar los billetes de 100 bolívares en la banca pública y privada, y para que éste quedara definitivamente sin vigencia legal.

Desde hace dos años Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas, y debilitar la economía, indicó el Jefe del Estado venezolano.

«Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico», denunció el Presidente, e indicó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

A partir de este viernes 16 comienza un lapso de cinco días para el canje y depósito de estos billetes que no hayan sido depositados durante las anteriores 72 horas, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, informó el Presidente, e indicó que esta institución contará con 30 taquillas para agilizar el proceso.