Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Exaltación de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional es un acto de reivindicación histórica

Panteón Nacional, Caracas.- La exaltación de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional constituye un “acto de justicia y reivindicación histórica” en reconocimiento a su lucha por la independencia ideológica de Venezuela.

“200 años después hemos hecho un acto de justicia, hemos traído los restos simbólicos de la tierra que vio nacer, vivir y morir a Juan Germán Roscio al Panteón Nacional como un justo reconocimiento de su presencia espiritual en los tiempos futuros de lucha por la independencia”, enfatizó desde el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Destacó que Roscio se erigió como un símbolo de la lucha ideológica en una época caracterizada por la batalla “entre la libertad y el despotismo, entre la igualdad y la discriminación, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal”, protagonizada por el pueblo y la monarquía española.

El Dignatario consideró pertinente indagar cómo se gestó “una línea de rebeldía intelectual contra las bases ideológicas que sustentaban 300 años de dominación salvaje”, razón por la cual subrayó que rescatar la memoria histórica para comprender los procesos que llevaron al 19 de abril de 1810 o al 24 de junio de 1821.

Al indicar que “son procesos de hegemonía y contra hegemonía”, recalcó  que Juan Germán Roscio “fue uno de los líderes civiles que más aportó a la independencia ideológica republicana” en contraposición a la manipulación religiosa que adoptó España para someter a los pueblos.

En este sentido, apuntó que la monarquía española tendrá que “arrodillarse y pedir perdón” a los pueblos azotados por el genocidio y la barbarie colonialista.

Prensa Presidencial /