Especiales Noticias Nacionales Principal

Especial | Venezuela apunta a reforzar su aparato productivo con Ley Antibloqueo

La producción nacional como mecanismo para vencer la atroz persecución financiera y comercial de carácter imperial que sufre el país continúa siendo la prioridad como política del Gobierno Bolivariano, para garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria 2019-2025 y avanzar a la consolidación de la Venezuela Potencia, en un hecho inédito en la historia, a través de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y Garantía de los Derechos Humanos.

Frente a la inédita guerra económica que hoy padece la República, la imposición de las injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales que ha puesto en marcha el gobierno de Estados Unidos y otros países, como método político de dominación, se pone de manifiesto la valentía de un pueblo vigoroso que junto al jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, se ponen en la primera línea de batalla para combatir al enemigo causante del sufrimiento del pueblo.

En este sentido, el Mandatario Nacional ha venido insistiendo en la necesidad de impulsar la generación de riquezas del país que permita la consolidación de la economía para el bienestar de los venezolanos.

Con ese fin fue creada la Ley Antibloqueo, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 8 de octubre de 2020, en sesión extraordinaria para dotar de herramientas al Estado y potenciar las fuerzas productivas del país.

«Esta Ley se va a convertir, con el pasar de los meses y los años, en el gran instrumento para proteger a todo el sistema productivo del país ¡Es la gran Ley para proteger a nuestra Patria!», manifestó el Presidente Nicolás Maduro en el acto de recibimiento de la Ley Constitucional Antibloqueo.

Hoy, con un reimpulso económico, social y cultural, Venezuela se inscribe en una vanguardia Latinoamericana y mundial para transitar el camino de la recuperación, renovación y prosperidad de la nación, a través de adquisición de equipos, maquinarias, semillas, fertilizantes entre otros, necesarias para la producción.

En este contexto, la Ley Antibloqueo se suma a una sola tarea que es el desarrollo productivo nacional, lo que impulsa y abarca a todos los sectores, como los trabajadores del sector privado, público y el Poder Popular organizado, lo científico y lo tecnológico.

Es por eso que ya en el país existen nuevas alianzas y nuevas asociaciones de recuperación productiva, industrial y comercial, abriendo así una ventana de proyectos productivos trabajados y avanzados con nuevos inversionistas y todos los procesos de seguridad económica y financiera, así como las garantías legales para avanzar en la reanimación del aparato productivo venezolano y la generación de riquezas.

En la actualidad, Venezuela es una tierra de inversión y oportunidades futuras, gracias a la gama de empresarios, industriales, productores, trabajadores y trabajadoras que se han venido uniendo por la Patria de Bolívar, para producir más y mejorar la economía, producir riquezas y sobre todo satisfacer necesidades, para lograr que Venezuela tenga una remontada económica.

El 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19, el aparato productivo no se detuvo, lo que hizo que se convirtiera en la primera línea de batalla para satisfacer las necesidades alimentarias de los y las venezolanas como garantía de este derecho fundamental.

En ese orden, el presidente Maduro continúa fortaleciendo la gestión en materia agrícola que se ha venido desarrollando desde hace 20 años, y sigue impulsando el modelo de producción socialista. En el transcurso de este año Venezuela ha transitado un camino de recuperación y crecimiento, para lograr la prosperidad económica en base a la expansión de las fuerzas productivas.

Venezuela tiene la capacidad de producir y garantizar la soberanía alimentaria de su pueblo, con el gran esfuerzo de los productores de los diferentes sectores económicos, que, junto a un pueblo consciente y organizado, están venciendo las adversidades impuestas desde la casa Blanca, como método de dominación neocolonial con cercos y bloqueos financieros, además de la pandemia.

En esa línea, la destreza impulsada por el Ejecutivo Nacional, busca fortalecer los medios de producción agroalimentaria, también estimular nuevas áreas para expandir la agricultura, acuicultura y todo lo relacionado en materia de alimentos; para consolidar el desarrollo sustentable de la nación, como lo establece el Plan de la Patria 2019-2025.

Producir es vencer

Con el lema “Producir es Vencer”, el país mantiene su expansión y ya cuenta con 2.208 Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), donde se encuentran anclados todos los sectores productivos de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana los cuales están distribuidos en los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Portuguesa, Barinas. Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Caracas, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Este año se duplicaron en cada estado productor el número de cosecha por hectáreas de cereales, frutos tropicales, caña de azúcar, cacao, soya entre otros durante el Plan de Siembra Ciclo Invierno 2020, también se dio inicio al plan Siembra Hortalizas 2020.

También se demostró el avance en lo que se refiere a la recuperación de la agricultura y la agroindustria, el incremento de la cría porcina, de aves de corral, la producción de huevos.

Un hecho significativo lo representa el hecho de que el país ha logrado generar sus propias semillas de maíz, arroz, papa, otros tubérculos y una extensa variedad de vegetales. Además, al esfuerzo por construir una economía no petrolera, se suman la agricultura urbana, los patios productivos, los conucos, las fábricas de bioinsumos, el papel de las comunas y la incorporación de pequeños y medianos productores en todos los ramos y espacios.

Navidades felices 2020

El presidente Nicolás Maduro anunció que este año el Plan Pernil es totalmente venezolano, e informó que cuenta con más de siete mil toneladas de pernil que están siendo distribuidos en esta época decembrina.

En este sentido el ministro del Poder Popular para la Agricultura y la Tierra, Wilmar Castro Soteldo, explicó los avances del Plan Pernil, detalló que son “más de 27 mil toneladas que ya están listas para la distribución”.

En ese sentido, uno de los centros de distribución del estado Aragua, se encuentran parte de los cerdos para este plan, con una capacidad total de 52 mil toneladas.

El titular de la cartera para la Agricultura y Tierra, detalló que esta producción no es sólo para la temporada navideña, sino que es también para cubrir la demanda de la proteína para los venezolanos. Vale destacar en este orden que el país está avanzando no solo en la producción de carnes, sino también en los cereales, cuidando las condiciones de bioseguridad de todos estos productos.

Producción pesquera y acuícola

Dentro del Plan Proteico de Pesca y Acuicultura, Venezuela registró una producción acumulada de 96 mil 982 toneladas de productos del mar, de acuerdo al registro del mes de septiembre.

De ellos 90 mil 314 toneladas pertenecen a la pesca artesanal, 6 mil 281 toneladas a la pesca industrial y 387 toneladas a la acuicultura.

A propósito de la exportación de productos marinos a Corea del Sur y la República Popular China, la comercialización permite captar divisas para reinvertirlas en la modernización y ampliación del sistema de pesca además de activar todas las plantas vinculadas a la producción pesquera en el país.

Es importante destacar que Ley Constitucional Antibloqueo establece una serie de acciones estratégicas para recuperar o crear nuevas plantas y así fortalecer el sector pesquero.

Así mismo, más de 21 mil toneladas de productos del mar se han incluido a los programas de alimentación en lo que va de año, cifra que representa un incremento del 525% en comparación con 2019.

Alianzas internacionales

Venezuela continúa activa y concreta con los convenios de cooperación y alianzas estratégicas con países amigos: Rusia, China, Irán, India, Turquía, Cuba y Qatar.

Estas alianzas se fortalecen con la entrada en marcha de la Ley Antibloqueo, que blinda cualquier negociación ante los efectos del bloqueo financiero, estimulando así la actividad económica, en pro del beneficio de todo el pueblo venezolano.

De esta tarea se ha encargado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien ha venido explicando a nivel mundial los fundamentos de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional.

Venezuela continúa su camino hacia la protección social de cada venezolano, con la bandera de la paz y de consolidar un mundo mejor. Por eso, la nación se potencia al hacerle frente a los embates de la guerra económica a través de la activación de todo el aparato productivo del país, con la ayuda de todo el pueblo venezolano.

T: Vicepresidencia Ejecutiva de la República