Principal Especiales

Especial| Plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, un escudo para enfrentar las agresiones imperialistas

«Mi llamado es a estar listos y preparados para la batalla por la defensa de los CLAP. Esta es una guerra del imperio de los EE.UU. contra la felicidad social, económica y política de nuestro pueblo, y los derrotaremos con unidad, estudio y trabajo, por amor a la Patria», con estas palabras el Jefe de Estado Nicolás Maduro convocó el 25 de mayo de 2019, al pueblo organizado y a su gabinete de Gobierno a trabajar juntos en el despliegue de una nueva política que denominó Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica.

El objetivo principal de esta política social, cuyo primer despliegue se realizó en el sector La Veguita de la parroquia Macarao de la Ciudad de Caracas, es garantizar los derechos fundamentales del pueblo venezolano y sanar las heridas que ha dejado el plan de agresión orquestado desde la Casa Blanca, que ha tenido como blanco causar daño y sufrimiento al pueblo al tratar de arrebatarle las victorias humanistas consagradas en Revolución.

Este sistema articulado del Gobierno Bolivariano, se ha convertido en una contraofensiva para que a través del Sistema Patria, que agrupa más de 20 millones de venezolanos y venezolanas, las familias más vulnerables sean atendidas en el punto y círculo del territorio a través de las Bases de Misiones Socialistas, Casas de Alimentación, Misión Negra Hipólita, Barrio Adentro y otros programas en conjunto con actividades productivas comunales para respaldar al pueblo.

«El Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica nació como contraofensiva ante las agresiones imperialistas que afectaron la vida cotidiana de las y los venezolanos. Ante las dificultades, el Pueblo siempre ha contado con la protección de la Revolución», aseveró la máxima autoridad del país el 25 de mayo de 2022 en la red social Twitter.

En contexto, la República Bolivariana de Venezuela, ha dejado de obtener ingresos por venta y comercialización petrolera por el orden del 99%, producto del bloqueo comercial impuesto a la nación, sin embargo, el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha mantenido las políticas de abrazo social para garantizar el acceso a la salud, alimentación, educación, transporte, vivienda, cultura y deportes entre otros.

«Es una visión ofensiva que ha planteado el Presidente de la República contra la Guerra económica. Vamos a atender no sólo a las personas en situación de calle, también vamos a reforzar nuestras Misiones para proteger al pueblo en general», dijo el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez encargado de poner en marcha el plan desde la parroquia Macarao el 25 de mayo de 2019.

Para este logro se cuenta con la comuna, consejos comunales y demás estructuras de organización popular existentes en las más de dos mil bases de Misiones Socialistas, que activaron la cartografía social y participativa, mecanismo que les permite  localizar las necesidades de la población para darles solución a través del Sistema de Misiones Socialistas. Al mismo tiempo se descubren las potencialidades económicas y desarrollo productivo que se convierten en alianzas para el vivir bien del pueblo.

Poder Popular, constructor de victorias

Los líderes en las comunidades también han sido claves para coordinar los distintos programas sociales como Barrio Adentro, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Hogares de la Patria, Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, Alimentación, Misión Negra Hipólita, Clap y otros programas sociales diseñados para cumplir lo establecido en el Plan de la Patria 2019-2025.

«El Poder Popular no sólo cumple el rol como instancia Clap, sino también en todos los programas de cultura, deporte, etc. Siempre estamos en vanguardia de seguir avanzando en la construcción de la paz y la tranquilidad de nuestro urbanismo Ezequiel Zamora», aseguró en entrevista con el equipo de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República, Tania Camacho Jefe de Comunidad del consejo comunal «Guerreros de Zamora», ubicado en Ciudad Tiuna municipio Libertador.

Para Tania y todo el equipo de líderes y lideresas del consejo comunal Guerreros de Zamora los Clap es la columna vertebral del  Plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico.

«Los Clap han sido un factor importante para combatir la guerra Económica, porque gracias al presidente Nicolás Maduro, se han implementado estrategias conjuntamente con el Ministerio de la Alimentación, dónde se ha podido brindarle a la comunidad y al pueblo principalmente el beneficio de la instancia Clap.  Mensualmente nos llega este beneficio aquí a nuestro urbanismo Ezequiel Zamora. Todos los meses nos llega el beneficio, la proteína animal y los alimentos secos y esto gracias a la instancia Clap”, refiere Tania sobre el proceso mensual del derecho a la alimentación que beneficia en todo el país a más de 7 millones de familias.

La importancia de los Clap que nacieron bajo la coyuntura de ofensiva dispuesta por el Presidente de la República Nicolás Maduro, para llevar los alimentos subsidiados de manera segura al pueblo y como forma de superar el bloqueo, la expresa Tania.

“Considero que el papel de los Clap es fundamental e importante para combatir la guerra Económica que nos ha dado duro en la economía de cada familia aunque sabemos que la estrategia de guerra era debilitarnos cómo pueblo pero gracias al presidente Maduro, hemos estado allí al pie del cañón para vencer», afirma con orgullo patrio la líder de Ciudad Tiuna.

La joven de piel morena y cabellera larga afirma con convicción mientras entrelaza sus manos para responder, que gracias a este plan la Revolución Bolivariana ha fortalecido las políticas sociales en barrios y comunidades del país, con prioridad en el abordaje de personas en situación de riesgo.

«Yo como Jefa de Comunidad de la instancia Clap, ubicaría está instancia como algo primordial porque como comunidad organizada tenemos este privilegio de mensualmente a través de la organización recibir los alimentos. Desde que se implementaron los Clap en 2016, nunca nos ha faltado y eso es gracias a la organización Popular y la voluntad del presidente Nicolás Maduro. Quisiera que no sólo en nuestra comunidad estuvieran organizados, sino en todas las comunidades del país  para que no falte el beneficio», culmina Tania Camacho en la entrevista concedida al equipo de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República.

Somos Venezuela y el gabinete social

El Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, además del pueblo organizado despliega una maquinaria de fuerzas que también incluye voluntarios del Movimiento Somos Venezuela y ministros del gabinete social para garantizar la  protección de las personas y mitigar los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Semana a semana realizan recorridos y visitas de abordaje comunitario donde  identifican los casos sociales en materia de salud, alimentación, educación, seguridad, dotación de ayudas técnicas, entre otras.

En contexto

Desde 2014 se incrementaron las sanciones contra el país afectando severamente los sectores más vulnerables del país. La reducción del ingreso ha sido drástica que según cifras presentada por el Ejecutivo Nacional alcanzó hasta 99%. Pese a este escenario de agresión el Estado ha cobijado a los más vulnerables con políticas como el Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica.

En la actualidad la inversión social es del 77,1% del presupuesto previsto para el ejercicio fiscal 2023. Gracias a ese presupuesto que año tras año supera el 76% se ha elevado la cobertura de las personas en edad de pensión al 100%, en el país más del 83% de las escuelas son públicas y gratuitas, la atención de la salud con Barrio Adentro. En medio de esta agresión se ha logrado la construcción de 4.300.000 con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la atención de la población escolar en alimentación, la asistencia mensual de más de 10 millones de combos CLAP.

Los años de agresión han dejado huellas imborrables en la población venezolana, pero también ha reafirmado el sentido de pertenecía e identidad nacional de un pueblo que ha demostrado en las peores circunstancias que la clave es la resistencia, resiliencia y capacidad de inventiva, que la unión cívico militar es la respuesta más efectiva para neutralizar los planes desestabilizadores y un gobierno que prioriza la atención social.

«El Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, llegará con todo el amor, el esfuerzo y la dedicación de un gobierno que no deja solo a su pueblo. Con la solidaridad de todas y todos, venceremos el bloqueo criminal en todas sus dimensiones», escribió en twitter el presidente Nicolás Maduro el 1 junio de 2019.

Prensa: Vicepresidencia