Especiales

Especial| Partido Comunista de China: 100 años de ejemplar lucha por la justicia y la igualdad del pueblo

Un siglo de historia celebra hoy 1° de julio, el Partido Comunista de China (PCCh), y se consolida como guía del pueblo que ha trazado el camino de la independencia nacional de la gran potencia asiática y con ello el arraigo de una nueva China Socialista. Hoy es el partido más grande del mundo y su militancia refleja más de 95 millones de mujeres y hombres, 4.800 organizaciones de base y la nación ostenta el control de la segunda mayor economía del planeta y el segundo mayor destino de capital extranjero.

«La fundación de un Partido Comunista en China fue un acontecimiento que cambió profundamente el curso de la historia china de nuestra época, transformó el futuro de la sociedad y la nación china, y alteró el panorama del desarrollo mundial», destacó el presidente del país y secretario general de la formación, Xi Jinping, en su discurso para conmemorar la efeméride este jueves, refiere el portal web BBC News.

El Partido Comunista de China (PCCh) nació en 1921, como una organización clandestina en Shanghai de la mano de intelectuales como Li Dazhao o Chen Duxiu, junto a Mao Zedong y Zhou Enlai, procedentes del Movimiento 4 de Mayo.

En torno a su desarrollo y aportes sociales, políticos y culturales a la nación asiática por parte del PCCh, Xi, anunció que la nación ha alcanzado su primer objetivo del centenario: construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

«Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza absoluta en China, y ahora estamos marchando con pasos sólidos hacia el objetivo del segundo centenario, el de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos», afirmó Xi, en una ceremonia previa con motivo del centenario del PCCh.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, ha destacado en un escrito de su autoría publicado en diversos medios de comunicación del país que “El Partido Comunista de China cumple 100 años al servicio del pueblo” y asuma que todos los éxitos logrados se basan en el Camino del Socialismo con Características Chinas, establecido por el PCCh con todo su esfuerzo.

Precisa el documento que el PCCh, supo identificar y materializar las aspiraciones de perseguir la felicidad del pueblo chino y conseguir la revitalización de la nación, poniendo siempre al humano en el centro. Igualmente señala el respaldo irrestricto del PCCh, a su pueblo, así como el afán de unión y el trabajo arduo para salvar al país frente a las crisis nacionales, convirtiéndose en el impulsor más fuerte para el desarrollo de China con la garantía de paz y estabilidad.

Agrega que ha sido bajo el firme liderazgo del PCCh, que el pueblo chino “dio un gran salto, de la puesta en pie, a una modesta prosperidad, y a una naciente fortaleza durante cien años. Se puede decir que sin el Partido Comunista de China, no existiría la nueva China; sin el Partido Comunista de China, no habría la vida feliz para el pueblo chino de hoy!”.

Sus orígenes

La fundación del Partido Comunista de China (PCCh), se dio en medio de grandes dificultades. Para entonces, China se encontraba parcialmente ocupada por fuerzas extranjeras. No obstante, esto no fue impedimento para que sus fundadores, entre los que se encuentra su líder Mao Tse Tung, se unieran, no sólo para superar estas dificultades, sino también para empezar a labrar grandes logros y avances para la felicidad del pueblo chino en general.

Como un hecho trascendental se inscribe que el PCCh, fue el pilar fundamental para que en 1949, luego de años de una larga guerra civil, se lograra la proclamación de la República Popular de China (RPC).

Fue específicamente en octubre de 1949, cuando el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó a los nacionalistas del Kuomintang en la Guerra Civil China, lo que llevó a que el líder del PCCh en ese momento, Mao Tse Tung, proclamara la nueva República Popular China, bajo la dirección del Partido Comunista.

Es importante resaltar, que el líder Mao Tse Tung, presidió al Partido Comunista de China desde 1945 hasta 1976, año en el que murió, y en cuya etapa se desarrollaron intensas campañas de reformas económicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural, es decir, el partido estableció los sistemas industriales y de la economía nacional independiente, lo que sin duda constituyó una base fundamental e institucional para el desarrollo de la China contemporánea.

PCCh: Siempre con la mirada puesta en el progreso

El PCCh, no se ha detenido en su afán de dar cada vez más aportes a su pueblo que siempre lo acompaña. Las frecuentes reformas que se vienen implementando desde 1976, han aportado distintos avances y crecimiento en la República Popular China, es decir el progreso es innegable.

Durante todo el trayecto, el Partido Comunista de China ha escuchado al pueblo, por eso en 1978, basándose en la tendencia de la época y en la solicitud del soberano propuso la construcción económica como tarea central, la liberalización y el desarrollo de la productividad.

A medida que pasa el tiempo y al iniciar el nuevo siglo el PCCh, se adhiere al nuevo concepto de desarrollo de innovación, coordinación, desarrollo amigable con el medio ambiente, apertura y reparto, y lleva a China a una nueva etapa de desarrollo de alta calidad.

El PCCh, ha realizado un arduo trabajo en la erradicación de la pobreza y entre ellos se cuentan millones de residentes rurales que han sido favorecidos. Hay que destacar que su líder fundador, Mao Tse Tung, desde un principio vio en el campesinado una fuerza importante en el triunfo de la revolución. No cabe duda, que el pueblo chino ha dado a su gobierno y al PCCh, un gran apoyo, para mantener los principios del socialismo con características propias.

En ese contexto el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, destaca permanentemente que “el PCCh es un partido político que persigue la felicidad del pueblo chino, y que lucha por la causa del progreso de la humanidad”.

Solidaridad y apoyo a la construcción de un mundo multipolar

Tras estos 100 años de fundado, el PCCh ha demostrado propiciar una política exterior independiente y de paz, y de una gran contribución al desarrollo global y de defensa del orden internacional.

Ante una concepción profundamente humanista, la República Popular China propone que las relaciones internacionales se fundamenten en equidad, respeto mutuo, justicia, equidad y cooperación.

Una de las tantas muestras de toda la concepción de cooperación y beneficio mutuo entre los pueblos del mundo, lo ha demostrado China con la conducción férrea del PCCh, en la actual coyuntura mundial ante la pandemia del COVID-19. Más de cien países y algunas organizaciones internacionales han recibido la mano amiga, inundada de cooperación humanitaria durante la pandemia.

Particularmente, Venezuela ha manifestado en reiteradas oportunidades su profundo agradecimiento al gobierno y al pueblo chino, porque durante la pandemia ha enviado a nuestro país medicinas e implementos médicos, además de la visita de expertos en salud, acciones que han sido de gran ayuda para la lucha contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

En torno al centenario del PCCh, el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de la potencia asiática durante la ceremonia compartida con el embajador de China en Caracas, Li Barong, y en la que estuvieron conectados en forma virtual, empresarios de ambos países.

“Este es un acto para nosotros muy importante. Precisamente porque estamos celebrando los 100 años de la fundación del glorioso partido comunista de China; el partido de la Revolución Popular China, del pasado glorioso y heroico, y el partido del futuro del siglo 21 y más allá de nuestra hermana mayor, China”, reafirmó el Mandatario Nacional.

Hoy cuando se cumple una centuria de historias, luchas políticas y sociales que se cristalizan en el seno de PCCh, el pueblo venezolano reitera su convicción de acompañar las sendas del desarrollo humano y la construcción de un mundo multipolar que fortalece la potencia asiática y que también son caminos de paz para las naciones del mundo.

T: Prensa Vicepresidencia