Especiales

Especial | Misión Barrio Adentro II: 16 años de salud gratuita y atención médica especializada para el pueblo venezolano

Con el objetivo de brindar asistencia médica gratuita y oportuna en los lugares más recónditos de las comunidades venezolanas, el Gobierno Bolivariano, lanzó el 12 de junio de 2005 el programa social Barrio Adentro II, segundo nivel de atención, que brinda servicio integral a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Este es un sistema de salud gratuito y de calidad gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana que se preocupa por el pueblo, luego que este fuese prácticamente privatizado en su totalidad durante los gobiernos de la cuarta República.

“¿Cuánto cuesta una operación cualquiera hoy, una tomografía cualquiera hoy? ¿Cuántas familias no quedan desbancadas por una enfermedad y cuatro exámenes? (…) Vamos a instalar en todo el país Centros de Diagnósticos totalmente gratuitos para todos”.

Con estas palabras, el Comandante Eterno Hugo Chávez anunciaba la creación de la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de acompañar el trabajo que desde 2003, realizaba Barrio Adentro I, el cual fue el gran proyecto de amor de dos gigantes, Fidel y Chávez, y de esta forma devolverle a los venezolanos lo que es de los venezolanos, y garantizar los derechos fundamentales, el derecho a la salud es parte intrínseca de la vida y es un objetivo supremo de la Revolución.

Hasta la fecha la misión ha funcionado a través de varias modalidades a saber:

• Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares.

• Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología

• Barrio Adentro III, que está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Por ello, Barrio Adentro II brinda atención al pueblo venezolano en los centros de atención integral, los cuales son atendidos por brigadas de médicos cubanos que llegaron al país como parte del convenio Cuba-Venezuela, que permite contar con cooperación médica profesional en los centros de salud de la Misión Barrio Adentro, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso para los habitantes.

Asimismo, también se han incorporaron médicos venezolanos, algunos egresados de instituciones tradicionales y otros del programa de formación en Medicina Integral Comunitaria que impulsa el Gobierno.

La Misión cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, dispuestos a servir al pueblo.

Misión en primera línea para la batalla contra la COVID-19

En medio de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), Venezuela se ha puesto a la vanguardia en atención y prevención para frenar la propagación del virus en su territorio.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha puesto en la primera línea de batalla contra esta enfermedad a la Misión Barrio Adentro II, cuya infraestructura con Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hoy son centros centinelas distribuidos en todo el territorio nacional, así como consultorios ambulatorios populares, en los cuales se ofrecen atención médica gratuita y de calidad, sin distinción alguna, a los pacientes positivos a la COVID-19.

Entre los servicios y fortalezas del Sistema Barrio Adentro II se encuentran: los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde se garantiza al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas.

Además, los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas y otras urgencias médicas. También las especialidades de oftalmología, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes, y uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

Mientras que en las salas de Rehabilitación Integral se aplica la medicina física y rehabilitación, es decir, es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o problema congénito.

También cuenta con Centros de Alta Tecnología los cuales son instituciones con tecnología médica de punta, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico.

En estos centros se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE). Se le suman los exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

El Estado venezolano ha hecho importantes esfuerzos en inversión para la expansión del Sistema Misión Barrio Adentro, al punto de convertirla en una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica de los venezolanos y venezolanas.

Es así como el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, proyectó la cobertura 100% de dicha Misión, a fin de consolidar el sistema de atención tradicional (hospitales y ambulatorios), meta que ha cumplido y que se refleja a diario en la atención oportuna de cada uno de los venezolanos contagiados por la COVID-19.

Hoy la Misión Barrio Adentro II, cumple 16 años de su lanzamiento, un programa social que ha sido elevado por el Gobierno Bolivariano como una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica. Solo en el Socialismo es posible garantizar salud de calidad, gratuita y sin distinción alguna.

¡Felicitaciones a todo el personal médico que hace posible esta misión!