Especiales Principal

Especial | Madres venezolanas forjadoras de futuro y construcción de la Patria

“La palabra Madre resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vi da para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva”, así lo expresó un segundo domingo de mayo el Comandante Eterno Hugo Chávez, para felicitar a las madres del mundo.

Como revolucionario se declaró feminista y siempre buscó brindarles felicidad a las madres con palabras de amor. El Comandante Eterno Hugo Chávez, no sólo en verbo enaltecía a la madre, sino que con la aplicación de políticas públicas reivindicaba a las mujeres, casos puntuales, la creación de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Madres del Barrio, Hijos de Venezuela, entre otras. Este legado continúa hoy con el Presidente de la República Nicolás Maduro.

TWEET DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Gobierno Bolivariano fiel protector de las madres venezolanas

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 76, consagra que “el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”.

Estos derechos fundamentales actualmente son priorizadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, dándole continuidad a la gestión del Comandante Eterno Hugo Chávez, con la aplicación de políticas públicas de inclusión social y reivindicando a las féminas de la Patria a través de la protección integral, entre éstas se cuentan el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna para proteger la vida.

El Órgano Superior del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, es actualmente dirigido por el Dr. Carlos Alvarado e integrado a los Ministerios del Poder Popular para Salud, Mujer e Igualdad de Género, Comunas, Educación y Alimentación.

La Misión Barrio Adentro, los movimientos feministas del país, el Ministerio de Salud y de la Mujer, el Poder Popular, las comunas, los consejos comunales, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), y el Movimiento Somos Venezuela forman parte del órgano.

También se han puesto en marcha los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer, los cuales tienen como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las venezolanas en su diversidad.

Las venezolanas gestantes, especialmente de los sectores más vulnerables, son captadas y luego atendidas ofreciéndoles la mayor suma de facilidad tanto para ellas como a sus hijos.

A esto se suman la garantía de los derechos fundamentales a la educación pública, gratuita y de calidad, a la alimentación, la salud, el deporte y la recreación para los hijos de las madres venezolanas como parte de la atención integral para el bienestar de la familia.

En torno al marco jurídico del Estado venezolano, se desarrolla ante la Asamblea Nacional (AN) la reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y Paternidad, con el espíritu de “hacer pedagogía política para soñar la familia del socialismo feminista”, así lo detalló Asia Villegas, diputada y Presidenta de la Comisión Permanente para las Familias, Religión y Cultos del Parlamento venezolano.

Entre los aspectos a fortalecer se apunta a contribuir a alcanzar la suprema felicidad social de las familias, garantizar el disfrute y el ejercicio de los derechos a fundar y a formar parte de una familia, reconocer a la familia en su pluralidad y en su amplitud, así como promover la cultura de paz, entre otros principios.

En ese orden, vale destacar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana muchos han sido los logros que han conquistado las mujeres y los movimientos feministas venezolanos en 20 años de lucha. Esos logros y conquistas han permitido abrazar a las madres venezolanas quienes entregan su vida, sentimientos, ideales y trabajo para consagrar la crianza de sus hijos y con ello sumar al fortalecimiento de la patria.

Día de la Madre en la historia

Como ya es costumbre, los venezolanos y venezolanas celebran el Día de las Madres, durante el segundo domingo del mes de mayo, pero según la historia, muestra que no siempre fue así. El primer registro de una fecha dedicada a enaltecer la labor de las mamás en nuestro país, data del 24 de mayo de 1921, en Valencia, estado Carabobo. Fue iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada «Caridad y Concordia», quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Luego, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que, en el año 1924, una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio nacional de lo que se llamó «El Día de las Tres Madres», en honor a las madres, a María Madre de Dios y la Madre Patria.
Esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original.

Entre los países que celebran esta jornada durante el segundo domingo de mayo de cada año se destacan: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

De la mujer provenimos, de la figura de la mujer maternal que con esfuerzo sacan a sus hijos adelante en la búsqueda del bienestar y el porvenir, por eso es importante agradecer en las relaciones humanas su afecto, solidaridad, compañía y protección con el que cuidan el futuro de la sociedad. Por eso y mucho más las madres son seres especiales y fundamentales en el desarrollo social, espiritual y cultural del país.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES VENEZOLANAS, LES DESEA LA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA!