Especiales

Especial | Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar cumple 16 años salvando vidas dentro y fuera de nuestras fronteras

“La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, ha nacido. (…), este es un acto de reconocimiento a hombres y mujeres que arriesgan su vida todos los días a lo largo y ancho de este territorio verde, azul, marrón, multicolor de Venezuela, a la hora de enfrentar tragedias, vaguadas, inviernos, inundaciones, incendios, riesgos, amenazas, muchas de ellas convertidas en tragedia, lamentablemente”.

Con la cita que antecede el Comandante Eterno Hugo Chávez, decretaba el nacimiento de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, el 3 de junio de 2005, desde el Hangar de la Aviación Naval en el aeropuerto de Maiquetía, como un reconocimiento a los hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar otras que son amenazadas por coyunturas de peligro.

El emotivo acto evocó a la Vargas de diciembre de 1999, que fue azotada por una vaguada y donde decenas de personas murieron llenando de dolor a nuestra nación, lo que acrecentó el compromiso del Presidente de la República Hugo Chávez, por establecer un equipo multidisciplinario de expertos en rescate pesado, con acciones de prevención, atención y gestión de riesgo, objetivos con lo que nacía Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB).

Desde su creación, esta agrupación de socorro ofrece apresto operacional a través de un grupo de trabajo compuesto por personal de Protección Civil, voluntarios, bomberos y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, igualmente cuenta con especialistas en las áreas de salud, educación, asistencia psicológica, rescate, búsqueda y salvamento de personas que se encuentren atrapadas en edificaciones colapsadas como consecuencia de catástrofes naturales.

Adicionalmente cuenta con unidades caninas expertas en rescate de personas en áreas siniestradas, expertos en materiales peligrosos, maquinaria pesada para la remoción de escombros y equipamiento para la localización de víctimas en los escenarios más adversos.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, funciona bajo la supervisión directa del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz; y actualmente está organizada en ocho grupos de tarea distribuidas en Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (REDAN).

Entre otras tareas esta instancia tiene como objetivo el de llevar la solidaridad a los países que necesiten asistencia en momentos de calamidad y emergencia nacional. La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, ha cumplido misiones de salvamento y rescate en países de Centroamérica, América del Sur y El Caribe, hasta en los continentes de Asia y África demostrando que la solidaridad no tiene límites geográficos, y que se han visto afectados por situaciones de desastres y que han solicitado la cooperación internacional.

Nacimiento del niño Hugo Rafael

Desde que inició sus operaciones de salvamento y asistencia la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, acumula un sinfín de experiencias significativa y hasta la fecha han atendido el llamado de emergencia de más de 64 países.

Una de las vivencias más trascendente ocurrió cuando la agrupación venezolana acudió a brindar asistencia a la población de Comasagua, municipio del departamento de La Libertad, en El Salvador, donde se registró un terremoto el 13 de enero de 2010 de magnitud 6,6 (Ww).

Allí, en medio de la emergencia, los rescatistas atendieron el parto de un bebé prematuro, en el campamento destinado para asistencia de las personas heridas, y en honor al Comandante Supremo, fue bautizado Hugo Rafael, como un gesto de agradecimiento a la mano amiga y solidaria ofrecida por Venezuela.

Igualmente, en el 2017 recibió un reconocimiento del gobierno de México, por el apoyo prestado a los afectados a consecuencia del terremoto de 7.1 acaecido en la nación azteca.
También se recuerda el valeroso rescate realizado por este equipo de una familia que se encontraba atrapada en la localidad de Castle Bruce, en Dominica, tras el paso del huracán María.

Esta instancia del Gobierno Bolivariano, cuenta con un convenio de humanidad con un radio de acción para atender a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, así como, la Comunidad Andina que corresponde a Bolivia, Perú y Ecuador.

A 16 años de su creación la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, lleva consigo el espíritu de la solidaridad para salvar vidas y su ejemplo de heroísmo es hoy reconocido por el pueblo venezolano y más allá de nuestras fronteras.

T: Prensa Vicepresidencia